El valor pedagógico del debate académico en Educación Secundaria y Universitaria
Full text:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Abstract:
La línea investigadora principal orbita en torno a la oratoria en general y a la técnica del debate académico- en particular; qué es y su aplicación e incidencia en el ámbito educativo. Para su análisis se emplea una metodología cualitativa basada en dos instrumentos fundamentales de recogida de información: las entrevistas semiestructuradas a expertos de relevancia en el campo de estudio y la observación participante como entrenador- de un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato que se están preparando para participar en un torneo de debate académico escolar. Los resultados muestran que el debate académico, cuya práctica se está extendiendo en las distintas etapas educativas, constituye un instrumento idóneo de aprendizaje activo para la adquisición de contenidos y, sobre todo, para el desarrollo de múltiples capacidades, destrezas y competencias relacionadas con la investigación, la expresión oral o pensamiento crítico, entre otras.
La línea investigadora principal orbita en torno a la oratoria en general y a la técnica del debate académico- en particular; qué es y su aplicación e incidencia en el ámbito educativo. Para su análisis se emplea una metodología cualitativa basada en dos instrumentos fundamentales de recogida de información: las entrevistas semiestructuradas a expertos de relevancia en el campo de estudio y la observación participante como entrenador- de un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato que se están preparando para participar en un torneo de debate académico escolar. Los resultados muestran que el debate académico, cuya práctica se está extendiendo en las distintas etapas educativas, constituye un instrumento idóneo de aprendizaje activo para la adquisición de contenidos y, sobre todo, para el desarrollo de múltiples capacidades, destrezas y competencias relacionadas con la investigación, la expresión oral o pensamiento crítico, entre otras.
Leer menos