Show simple item record

dc.contributor.authorDelgado Herrada, Maritza Ivette
dc.contributor.authorGarcía Horta, José Baltazar
dc.contributor.authorZamarripa Rivera, Jorge Isabel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 111-113spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/8539spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/250003
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras calve también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende poner a prueba un modelo explicativo sobre cómo influye la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas sobre los tipos de motivación y la salud mental medida a través de los afectos positivos y negativos en profesores de educación básica de diferentes escuelas públicas de Nuevo León (México). Se cuenta con una muestra de 568 profesores de educación básica de entre 17 y 63 años. El estudio es una investigación empírica de estrategia asociativa con propósito explicativo, transversal con variables latentes. Se emplean varios instrumentos: la Escala de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (BPNSF en inglés), que mide la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación; la Escala de motivación extrínseca e intrínseca al trabajo (WEIMS) diseñada para medir los diferentes tipos de motivación y regulaciones en el contexto laboral; y la Escala de Work-related mood de Warr, para medir el estado de ánimo, afectos positivos y negativos de los profesores en relación al trabajo. Se realizan análisis factoriales confirmatorios, descriptivos y de fiabilidad de las escalas, y se prueba un modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado. Los resultados revelan que la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas podrían influir en la salud mental ya sea, bienestar o malestar de los profesores. Además, la motivación, autónoma, controlada y no motivación se relacionan con las características de los afectos positivos (bienestar) y negativos (malestar).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31 ; p. 103-113spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectsatisfacción profesionalspa
dc.subjectfrustraciónspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjecteducación básicaspa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleLa salud mental en profesores mexicanos de educación básica : un enfoque desde la teoría de la autodeterminaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i31.8539spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International