Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Fernández, Francisco Tomás
dc.contributor.authorBenito Colio, Berta
dc.contributor.authorMartínez Aranda, Luis Manuel
dc.contributor.authorGarcía Taibo, Olalla
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 100-102spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7203spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249993
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la predisposición de docentes de la especialidad de educación física encargados de aplicar el modelo aprendizaje servicio. Se pretende ofrecerles información previa a la intervención que les sirva como herramienta metaevaluativa y reflexiva sobre sobre su predisposición a la realización de dicha intervención desde la metodología aprendizaje servicio. El proyecto de aprendizaje-servicio se propone para su implementación en la Universidad Pontificia de Comillas (CESAG), situada en Palma de Mallorca, España. Los contenidos a desarrollar son: el juego como actividad de enseñanza-aprendizaje y la iniciación deportiva en la Educación Primaria. La muestra se compone de tres estudiantes del Grado en Educación Primaria con mención en Educación Física de la Universidad Pontificia de Comillas, CESAG (Palma de Mallorca) durante el curso 2021/2022. Éstos cursan la asignatura ¿El juego y Deporte¿ y participan voluntariamente en esta pre-intervención con 30 alumnos/as de educación primara en riesgo de exclusión social del proyecto socioeducativo Naüm. Para valorar las competencias profesionales se utiliza la escala ¿Impact of Service Learning During Initial Training of Physical Activity and Sports¿ IMAPS-AFD-FI, diseñada para conocer el impacto que las intervenciones de aprendizaje servicio tienen en el alumnado. Las dimensiones de estudio son: identificación del contexto, aprendizaje, valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, habilidades profesionales y opinión experiencial. Se obtienen valores muy positivos para los ítems pertenecientes a las dimensiones aprendizaje, valor pedagógico, impacto social, desarrollo profesional, habilidades profesionales y opinión experiencial. Gracias al aprendizaje-servicio los estudiantes consolidan aprendizajes de carácter curricular y desarrollan habilidades profesionales al tener experiencias reales, además de adquirir conocimientos relativos a la educación inclusiva y el trabajo con valores sociales. La implementación de este proyecto de parece tener un impacto positivo en la predisposición previa a la intervención de los estudiantes universitarios discentes. Ello repercute en su comportamiento prosocial, su sentido de responsabilidad social, el aprendizaje significativo, así como a nivel emocional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31 ; p. 91-102spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titlePerspectivas iniciales hacia la metodología de aprendizaje-servicio en las competencias profesionales del graduado en educación primaria con mención en educación física : un estudio pilotospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v15i31.7203spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International