dc.contributor.author | Pascual Arias, Cristina | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor Manuel | |
dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 10-12 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/7889 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249763 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | La Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) es un modelo educativo que permite al alumnado participar en su aprendizaje y puede realizarse mediante la Formación Permanente del Profesorado (FPP) y los ciclos de Investigación-Acción (I-A). Se analiza la participación del alumnado en todas las etapas educativas a través de la evaluación formativa y compartida, antes y durante el confinamiento por COVID-19, las ventajas de pertenecer a un grupo de formación permanente del profesorado en el que se realiza investigación acción, y las propuestas de mejora que proponen los participantes del mismo. Se realiza un Estudio de Caso con 24 docentes de un seminario internivelar de formación permanente sobre evaluación formativa y compartida. Se utilizan dos cuestionarios (el cuestionario para participantes del Seminario Internivelar de FPP sobre EFyC; y el cuestionario sobre el proceso de EFyC durante la situación de crisis generada por el COVID-19), un grupo de discusión y las actas de reuniones del seminario. Los resultados muestran que los docentes del seminario valoran de forma positiva la participación del alumnado en su propia evaluación, comprenden la individualidad del alumnado y evitan la exclusión con prácticas igualitarias, especialmente durante la situación de confinamiento. En cuanto a las ventajas de pertenecer al seminario, destaca el aprendizaje colaborativo entre docentes de diferentes etapas y la utilidad de los sistemas de investigación acción. Se concluye que la evaluación formativa y compartida es una herramienta que sirve para aportar transparencia al proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa. Las propuestas de mejora se orientan hacia la mejora del propio seminario, reafirmando el compromiso de los docentes participantes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2022, v. 15, n. 31 ; p. 1-12 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | evaluación formativa | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | La participación del alumnado en la evaluación y la formación permanente del profesorado como herramienta de transparencia y mejora de la calidad educativa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v15i31.7889 | spa |