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dc.contributor.authorVilela, Ivana
dc.contributor.authorBorges, Marina Garcia de Souza
dc.contributor.authorMedeiros, Adriane Mesquita de
dc.contributor.authorLemos, Stela Maris Aguiar
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 10-11spa
dc.identifier.issn0214-4603 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-quality-life-activity-limitations-participation-S0214460322000651spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249684
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractInvestigar la asociación entre la calidad de vida, la limitación de actividades y la restricción de la participación en niños que utilizan un servicio de evaluación y diagnóstico en Fonoaudiología. Se usa un método observacional analítico transversal realizado con niños y adolescentes de ocho a 12 años que pasaron por un proceso de evaluación fonoaudiológica, así como sus responsables. Se utilizó el Criterio de Clasificación Económica Brasileño (CCEB), el Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL), la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y se recogieron datos secundarios. El análisis de los datos se realizó mediante distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión y pruebas de Shapiro-Wilk, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. De los 45 participantes, 37 eran del género masculino y ocho del femenino, con una edad media de 10,23 años (SD = 1,47 y mediana = 10,16). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dominios PedsQL de padres e hijos con el género, la clasificación económica y la educación de los padres. La correlación entre la edad y los dominios del PedsQL reveló una débil correlación con el dominio social. Se encontró una diferencia con significación estadística entre los dominios PedsQL de los padres y las categorías de la CIF relacionadas con el cuidado personal, las interacciones interpersonales particulares y la educación. Por otro lado, los dominios del PedsQL de los niños mostraron diferencia con significación estadística con categorías relacionadas con la recepción, la producción y las Interacciones interpersonales generales. La calidad de vida estaba asociada a los aspectos sociodemográficos y al componente actividades y participación de la CIF en niños con motivos de consulta fonoaudiológicos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2023, v. 43, n. 1, enero-marzo ; 11 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectdefecto del hablaspa
dc.subjectdefecto del oídospa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleQuality of life, activity limitations, and participation restrictions in children 8-12 years old with speech-language-hearing complaintseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2022.03.002spa


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