Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Quality of life, activity limitations, and participation restrictions in children 8-12 years old with speech-language-hearing complaints

URI:
https://hdl.handle.net/11162/249684
Full text:
https://www.elsevier.es/es-revis ...
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vilela, Ivana; Borges, Marina Garcia de Souza; Medeiros, Adriane Mesquita de; Lemos, Stela Maris Aguiar
Date:
2023
Published in:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2023, v. 43, n. 1, enero-marzo ; 11 p.
Abstract:

Investigar la asociación entre la calidad de vida, la limitación de actividades y la restricción de la participación en niños que utilizan un servicio de evaluación y diagnóstico en Fonoaudiología. Se usa un método observacional analítico transversal realizado con niños y adolescentes de ocho a 12 años que pasaron por un proceso de evaluación fonoaudiológica, así como sus responsables. Se utilizó el Criterio de Clasificación Económica Brasileño (CCEB), el Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL), la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y se recogieron datos secundarios. El análisis de los datos se realizó mediante distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión y pruebas de Shapiro-Wilk, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. De los 45 participantes, 37 eran del género masculino y ocho del femenino, con una edad media de 10,23 años (SD = 1,47 y mediana = 10,16). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dominios PedsQL de padres e hijos con el género, la clasificación económica y la educación de los padres. La correlación entre la edad y los dominios del PedsQL reveló una débil correlación con el dominio social. Se encontró una diferencia con significación estadística entre los dominios PedsQL de los padres y las categorías de la CIF relacionadas con el cuidado personal, las interacciones interpersonales particulares y la educación. Por otro lado, los dominios del PedsQL de los niños mostraron diferencia con significación estadística con categorías relacionadas con la recepción, la producción y las Interacciones interpersonales generales. La calidad de vida estaba asociada a los aspectos sociodemográficos y al componente actividades y participación de la CIF en niños con motivos de consulta fonoaudiológicos.

Investigar la asociación entre la calidad de vida, la limitación de actividades y la restricción de la participación en niños que utilizan un servicio de evaluación y diagnóstico en Fonoaudiología. Se usa un método observacional analítico transversal realizado con niños y adolescentes de ocho a 12 años que pasaron por un proceso de evaluación fonoaudiológica, así como sus responsables. Se utilizó el Criterio de Clasificación Económica Brasileño (CCEB), el Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 (PedsQL), la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) y se recogieron datos secundarios. El análisis de los datos se realizó mediante distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión y pruebas de Shapiro-Wilk, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. De los 45 participantes, 37 eran del género masculino y ocho del femenino, con una edad media de 10,23 años (SD = 1,47 y mediana = 10,16). Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dominios PedsQL de padres e hijos con el género, la clasificación económica y la educación de los padres. La correlación entre la edad y los dominios del PedsQL reveló una débil correlación con el dominio social. Se encontró una diferencia con significación estadística entre los dominios PedsQL de los padres y las categorías de la CIF relacionadas con el cuidado personal, las interacciones interpersonales particulares y la educación. Por otro lado, los dominios del PedsQL de los niños mostraron diferencia con significación estadística con categorías relacionadas con la recepción, la producción y las Interacciones interpersonales generales. La calidad de vida estaba asociada a los aspectos sociodemográficos y al componente actividades y participación de la CIF en niños con motivos de consulta fonoaudiológicos.

Leer menos
Materias (TEE):
bienestar; evaluación; niño; defecto del habla; defecto del oído; participación; integración
Otras Materias:
discapacidad
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.