El dibujo de realidades y ficciones urbanas como herramienta de reflexión transversal sobre la ciudad en el alumnado de 4º de ESO
Texto completo:
https://oa.upm.es/65696/Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se plantea una propuesta metodológica teórico-práctica basada en la temática de la ciudad dentro del programa de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para 4º de ESO en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid. El objetivo es que el alumnado plasme su visión de ciudad ideal, como culminación de un proceso de exploración, reflexión y concepción a través del dibujo. Dicha propuesta está basada desde un enfoque interdisciplinar que incluye materias del currículo de secundaria, desde el ámbito de dibujo, herramienta de análisis y conocimiento transversal con materias como la literatura, el arte, la filosofía, la tecnología y el medioambiente entre otros. Se trabaja durante el tercer trimestre en doce sesiones teórico-prácticas. Pone énfasis en la observación y reflexión sobre ciertos elementos de la ciudad: casa e hito, y borde y espacio público, conjugando la vivencia personal de los alumnos con una serie de temas impartidos en las sesiones teóricas. Se presentan tres actividades diferentes: actividad introductoria basada en el análisis de una obra pictórica o ilustración seleccionada por el alumno, un trabajo teórico sobre la perspectiva cónica, y un ejercicio práctico donde los alumnos tendrán que elaboran su propuesta de ciudad imaginaria. Por último, los alumnos tienen que realizar un test de percepción sobre la ciudad al inicio y al final del proyecto para conocer el nivel de profundización en la reflexión crítica sobre la ciudad. Además, se lleva a cabo una actividad complementaria que consiste en un paseo por la ciudad, basado en el modelo Jane¿s Walk y las sesiones de Urban Sketching. Se concluye que el desarrollo de este proyecto permite que el alumnado adquiera todas las competencias clave y un conocimiento amplio, ramificado e interrelacionado sobre la ciudad. Se detecta que la experiencia personal del alumnado sobre la ciudad, o como habitante de la misma, no es un factor determinante a la hora de imaginar la ficción urbana. Se incluye el material didáctico de la asignatura de Fundamentos de composición de 4º de ESO.
Se plantea una propuesta metodológica teórico-práctica basada en la temática de la ciudad dentro del programa de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para 4º de ESO en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid. El objetivo es que el alumnado plasme su visión de ciudad ideal, como culminación de un proceso de exploración, reflexión y concepción a través del dibujo. Dicha propuesta está basada desde un enfoque interdisciplinar que incluye materias del currículo de secundaria, desde el ámbito de dibujo, herramienta de análisis y conocimiento transversal con materias como la literatura, el arte, la filosofía, la tecnología y el medioambiente entre otros. Se trabaja durante el tercer trimestre en doce sesiones teórico-prácticas. Pone énfasis en la observación y reflexión sobre ciertos elementos de la ciudad: casa e hito, y borde y espacio público, conjugando la vivencia personal de los alumnos con una serie de temas impartidos en las sesiones teóricas. Se presentan tres actividades diferentes: actividad introductoria basada en el análisis de una obra pictórica o ilustración seleccionada por el alumno, un trabajo teórico sobre la perspectiva cónica, y un ejercicio práctico donde los alumnos tendrán que elaboran su propuesta de ciudad imaginaria. Por último, los alumnos tienen que realizar un test de percepción sobre la ciudad al inicio y al final del proyecto para conocer el nivel de profundización en la reflexión crítica sobre la ciudad. Además, se lleva a cabo una actividad complementaria que consiste en un paseo por la ciudad, basado en el modelo Jane¿s Walk y las sesiones de Urban Sketching. Se concluye que el desarrollo de este proyecto permite que el alumnado adquiera todas las competencias clave y un conocimiento amplio, ramificado e interrelacionado sobre la ciudad. Se detecta que la experiencia personal del alumnado sobre la ciudad, o como habitante de la misma, no es un factor determinante a la hora de imaginar la ficción urbana. Se incluye el material didáctico de la asignatura de Fundamentos de composición de 4º de ESO.
Leer menos