dc.contributor.advisor | Caravantes Redondo, Arturo | |
dc.contributor.author | Piñeiro García, Diana | |
dc.contributor.other | Universidad Politécnica de Madrid | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 53-55 | spa |
dc.identifier.uri | https://oa.upm.es/65694/ | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249224 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta metodológica basada en el diseño de programas de desarrollo emocional en Educación secundaria a través de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Como marco teórico, se analizan los estudios acerca de la educación emocional en el ámbito educativo actual. A partir de ahí se elabora un proyecto de investigación-acción con un ejemplo de aplicación práctica para un trimestre en 2º de la ESO. Se incluyen además propuestas de actividades para el desarrollo de competencias emocionales y sistemas de evaluación para mejorar las aptitudes emocionales, aumentar la motivación y el rendimiento académico del alumnado. Se concluye que existe relación entre la inteligencia emocional y el ajuste personal, social, académico y laboral tanto en adultos como en niños y adolescentes. También se detecta el efecto preventivo de las competencias emocionales frente a problemas de salud mental, conductas de riesgo, violencia, intolerancia y consumo de sustancias. Se recomienda que el profesorado aborde la educación emocional de los adolescentes desde todas las asignaturas de forma transversal. | spa |
dc.format.extent | p. 53-55 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | educación artística | spa |
dc.subject | creación artística | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Desarrollo de las competencias emocionales en alumnos de Educación Secundaria a través de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |