Desmontando la Tecnología : aplicación de la deconstrucción analítica en la asignatura de tecnología
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se presenta una propuesta de acciones para la enseñanza de tecnología con el objetivo de incrementar el conocimiento en la población en general y en los futuros estudiantes de ciencias e ingeniería. Consiste en un método basado en la curiosidad de los alumnos a través de acciones como la deconstrucción analítica de objetos comunes y de sus componentes como método didáctico para el estudio de los contenidos de la asignatura de Tecnología industrial en 1º de Bachillerato. Se consigue a través de los principios de la autonomía del aprendizaje del alumno, la utilidad del aprendizaje y el aprendizaje manipulando y enseñando. Para la asimilación de los contenidos, se realiza un mapa de conocimiento, un cuaderno de trabajo diario y una memoria final. Como marco teórico, se analiza la tecnología y sus principales modelos educativos. A partir de ese análisis se presenta la propuesta de acciones consistente en el análisis de objetos y sistemas pre-existentes hasta comprender las bases de su funcionamiento, diseño y fabricación. Además, se desarrolla una guía y un ejemplo para los profesores. Se concluye que la tecnología se aprende en relación con el resto de asignaturas científicas. La combinación de distintas acciones permite crear un entorno de aprendizaje donde se combinan el conocimiento teórico, la habilidad práctica, la creatividad y la colaboración.
Se presenta una propuesta de acciones para la enseñanza de tecnología con el objetivo de incrementar el conocimiento en la población en general y en los futuros estudiantes de ciencias e ingeniería. Consiste en un método basado en la curiosidad de los alumnos a través de acciones como la deconstrucción analítica de objetos comunes y de sus componentes como método didáctico para el estudio de los contenidos de la asignatura de Tecnología industrial en 1º de Bachillerato. Se consigue a través de los principios de la autonomía del aprendizaje del alumno, la utilidad del aprendizaje y el aprendizaje manipulando y enseñando. Para la asimilación de los contenidos, se realiza un mapa de conocimiento, un cuaderno de trabajo diario y una memoria final. Como marco teórico, se analiza la tecnología y sus principales modelos educativos. A partir de ese análisis se presenta la propuesta de acciones consistente en el análisis de objetos y sistemas pre-existentes hasta comprender las bases de su funcionamiento, diseño y fabricación. Además, se desarrolla una guía y un ejemplo para los profesores. Se concluye que la tecnología se aprende en relación con el resto de asignaturas científicas. La combinación de distintas acciones permite crear un entorno de aprendizaje donde se combinan el conocimiento teórico, la habilidad práctica, la creatividad y la colaboración.
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