dc.contributor.advisor | Urbina Fonturbel, Raúl | |
dc.contributor.author | Ladrón Andrade, María del Amor | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Comunicación | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 59-64 | spa |
dc.identifier.uri | https://riubu.ubu.es/handle/10259/6671 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249145 | |
dc.description | Anexos: p. 65-79 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El humor es consustancial a la naturaleza humana y ha cautivado a filósofos e investigadores
de todas las disciplinas. Su estudio en España desde el campo de la Lingüística Aplicada ha
sido especialmente prominente, pero tiene un papel más secundario
en el ámbito de la Didáctica de ELE y, por ende, en la formación de futuros docentes. Las plataformas digitales, además, han acarreado una profunda transformación de los
géneros humorísticos que apenas se ha reflejado en la investigación. Se pretende tender puentes entre la investigación y la docencia, así como ahondar en la
idiosincrasia del humor digital, ejemplificado en el humor multimodal del dúo cómico
Pantomima Full. Se ofrece una revisión bibliográfica que incluye el vínculo entre la
conciencia metapragmática y el humor verbal; un marco general para el estudio del humor,
desde la Antigüedad hasta los memes, desarrollando especialmente la Teoría General del
Humor Verbal (TGHV) de Attardo y Raskin y la Teoría de la Relevancia (TR) de Sperber y
Wilson; y un análisis exhaustivo de la literatura sobre el uso y enseñanza del humor en LE/L2,
como punto de partida para los docentes de ELE interesados en la materia. La revisión
bibliográfica se complementa con un apartado práctico que aúna la teoría con la práctica
docente. Con el fin de comprobar la aplicabilidad de la TGHV y la TR al humor multimodal de
Pantomima Full, se seleccionan tres vídeos para su análisis teórico que, una vez analizados, se
emplean en tres propuestas de explotación didáctica para los niveles A2, B1 y B2 del MCER
en el aula de ELE. | spa |
dc.format.extent | 79 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lingüística aplicada | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject.other | competencia multilingüe | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) | spa |
dc.title | El humor multimodal en Pantomina Full : análisis y aplicación en el aula de ELE | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |