Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Herramientas para la prevención del fracaso académico

URI:
https://hdl.handle.net/11162/249144
Full text:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Education Level:
Educación Secundaria
Formación Profesional
Educación Superior
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martínez Domínguez, Luis Manuel
Date:
2022
Published in:
Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Barcelona. 2022 ; p. 163-176
Abstract:

Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos

Se analizan las causas y motivos que son ocasión de fracaso académico en Bachillerato, Formación Profesional o en la universidad y proponer herramientas con las que prevenirlo con la promoción del auténtico éxito académico para cada estudiante. Como método de investigación se aplica la pedagogía del nosotros como teoría fundamentada para aportar procedimientos que prevengan el fracaso académico de raíz. Entre las posibles herramientas, se proponen la inclusión madura, el autoconocimiento sensible, el cultivo de la marca personal, la reintegración positiva para estudiantes con capacidades complejas y el aprendizaje-servicio intrainstitucional. Además de la teoría fundamentada, estos recursos se basan en la propia experiencia como docente en educador secundaria y superior, observando de primera mano como se activa la autonomía para el desarrollo original de las competencias académicas requeridas. Se discute el interés de cada herramienta y se abordan las posibles dificultades para transferirlas a todos los contextos académicos

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; enseñanza superior; prevención; fracaso escolar; formación profesional; teoría de la educación; transición a la vida profesional
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.