dc.contributor.author | Domínguez Rodríguez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Dueñas Fuentes, José Raúl | |
dc.contributor.author | Palomares Ruiz, Ascensión | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 179 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3660/3738 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249103 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los programas de educación comunitaria sobre salud desarrollados en escuelas en Andalucía, con el objetivo de comprobar si mejora la calidad de vida de los centros. Se estudia el caso del CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén), configurado como comunidad de aprendizaje, centro de titularidad pública, donde el 84% del alumnado es de etnia gitana, durante el curso 2018/19. Los objetivos son: conocer los hábitos saludables del alumnado gitano en las diferentes categorías estudiadas, descubrir si los conocimientos de la EpS (Educación para la Salud) que se han transmitido en los diferentes programas educativos y formación impartidos han modificado hábitos y conductas en el alumnado gitano en las diferentes categorías estudiadas, saber cómo perciben el alumnado gitano, sus padres y madres, y los docentes del centro educativo la utilidad que tienen los diferentes programas de EpS en la escuela, y destacar cuáles son las barreras que dificultan la consecución de los objetivos de los distintos programas de EpS en el alumnado gitano. La metodología se basa en un enfoque comunicativo crítico mediante entrevistas en profundidad de orientación comunicativa y los grupos de discusión comunicativos, buscando la descripción y/o interpretación de la realidad, y además de pretender transformarla. Se basa en el diálogo igualitario entre la comunidad científica y las personas cuya realidad sea objeto de investigación. Se observa que el alumnado mejora sus hábitos de vida saludables, el clima de convivencia y la salud emocional en el centro, gracias al trabajo en grupo y colaborativo. manifestándose también que lo aprendido en la escuela se encuentra, a menudo, en conflicto con lo que adquieren en su entorno familiar. Se concluye que los programas de educación comunitaria para la salud que se implantan en la escuela son efectivos en el alumnado y, en definitiva, en toda la comunidad educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27 ; p. 170-179 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | hábito | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | gitano | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject.other | comunidad de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | CEIP Santa Teresa Doctora de Linares (Jaén) | spa |
dc.title | Mejora de hábitos de vida saludable y calidad de vida en una comunidad de aprendizaje a través de programas de educación comunitaria sobre salud | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v13i27.3660 | spa |