Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional
dc.contributor.author | Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier | |
dc.contributor.author | Murcia Gálvez, Sonia | |
dc.contributor.author | Alfonso Asencio, Manuel | |
dc.contributor.author | Hellín Martínez, Marta | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 167-169 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-7701 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3659 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249083 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre el nivel de práctica de actividad física y la orientación motivacional de los estudiantes en Educación Primaria y Educación Secundaria, en función del género, la edad, el tipo de deporte practicado. Constituyen la muestra 285 estudiantes (150 chicos y 135 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (edad media = 14.85 ± 3.42), de un centro educativo público de la Región de Murcia. Se aplican dos cuestionarios: Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, sobre la frecuencia de la práctica de actividad física y Goal Orientation in Exercise Scale, para medir dos dimensiones: orientación a la tarea y la orientación al ego. Se sigue un diseño empírico cuantitativo, concretamente a un estudio descriptivo con poblaciones mediante encuestas con muestras probabilísticas de tipo transversal. Los resultados confirman que existe un déficit de práctica de actividad física, siendo medio-bajo, significativamente superior en los chicos que las chicas y disminuyendo con el aumento de la edad. Además, los practicantes de deportes colectivos mostraron niveles de actividad física más elevados que los practicantes de deportes individuales. Respecto a la orientación motivacional, no se encontraron diferencias significativas en función de la edad, el género y del deporte. Sin embargo, los chicos mostraron valores significativamente superiores de orientación al ego. Además, se observa una asociación positiva y significativa entre la orientación hacia la tarea y el nivel de actividad física. Se sugiere implementar programas que promuevan la práctica de actividad física extraescolar sobre todo en los últimos cursos de Educación Secundaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27, septiembre ; p. 160-169 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | características físicas | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.title | Nivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Espiral. Cuadernos del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.25115/ecp.v13i27.3659 | spa |