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dc.contributor.authorSánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Javier
dc.contributor.authorMurcia Gálvez, Sonia
dc.contributor.authorAlfonso Asencio, Manuel
dc.contributor.authorHellín Martínez, Marta
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 167-169spa
dc.identifier.issn1988-7701spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3659spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/249083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el nivel de práctica de actividad física y la orientación motivacional de los estudiantes en Educación Primaria y Educación Secundaria, en función del género, la edad, el tipo de deporte practicado. Constituyen la muestra 285 estudiantes (150 chicos y 135 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y 18 años (edad media = 14.85 ± 3.42), de un centro educativo público de la Región de Murcia. Se aplican dos cuestionarios: Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, sobre la frecuencia de la práctica de actividad física y Goal Orientation in Exercise Scale, para medir dos dimensiones: orientación a la tarea y la orientación al ego. Se sigue un diseño empírico cuantitativo, concretamente a un estudio descriptivo con poblaciones mediante encuestas con muestras probabilísticas de tipo transversal. Los resultados confirman que existe un déficit de práctica de actividad física, siendo medio-bajo, significativamente superior en los chicos que las chicas y disminuyendo con el aumento de la edad. Además, los practicantes de deportes colectivos mostraron niveles de actividad física más elevados que los practicantes de deportes individuales. Respecto a la orientación motivacional, no se encontraron diferencias significativas en función de la edad, el género y del deporte. Sin embargo, los chicos mostraron valores significativamente superiores de orientación al ego. Además, se observa una asociación positiva y significativa entre la orientación hacia la tarea y el nivel de actividad física. Se sugiere implementar programas que promuevan la práctica de actividad física extraescolar sobre todo en los últimos cursos de Educación Secundaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 27, septiembre ; p. 160-169spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcaracterísticas físicasspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleNivel de actividad física en estudiantes en función de la edad, el género, tipo de deporte practicado y su orientación motivacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEspiral. Cuadernos del profesoradospa
dc.identifier.doi10.25115/ecp.v13i27.3659spa


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