dc.contributor.author | Santos, Teresa Jesus Correia Paulino | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 440-441 | spa |
dc.identifier.issn | 2603-5987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2092/1783 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248866 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Psicología y crecimiento positivo. El afrontamiento maduro de la dificultad: la respuesta al COVID 19" | spa |
dc.description.abstract | El aislamiento provocado por la pandemia del Covid 19 llevó a que la enseñanza y el aprendizaje solo fuera posible a través de la enseñanza a distancia, utilizando ordenadores, teléfonos móviles, tablets, televisión, internet y plataformas digitales. Está situación obligó a las escuelas a repensar nuevos modos de organización curricular, pedagógica y administrativa, con el objetivo de poder dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo principal conocer las perspectivas de profesores de Educación Infantil y del primer ciclo de enseñanza básica, sobre cómo fueron monitorizados y evaluados los aprendizajes mientras duró la enseñanza a distancia. Para llevarlo a cabo, fueron realizadas dos encuestas a través de cuestionarios, uno para los profesores de Educación Infantil y otro para profesores del primer ciclo de enseñanza básica. Los datos fueron recopilados a través de la plataforma Google forms y se utilizó el tratamiento estadístico descriptivo e inferencial, utilizando el software SPSS para su análisis. Los resultados apuntan a que la mayoría de los profesores recurrieron al manual adoptado, vídeos, juegos, fichas y las plataformas digitales (Facebook, Whatsapp, Classroom, etc.); se comunicaron regularmente y acompañaron a los alumnos en todo el proceso de enseñanza a distancia a excepción de los alumnos que no tenían recursos educativos a nivel de tecnologías de la información y comunicación (digitales). En cuanto a la evaluación, las evidencias evaluativas fueron diversificadas desde el trabajo individual: fichas; cuestionarios; fotos; vídeos; portafolios; ensayos/composiciones/reflexiones críticas y otros. Los profesores y alumnos se adaptaron a métodos de trabajo, para mediar en la enseñanza y el aprendizaje, a través del desarrollo de competencias digitales | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 2 ; p. 429-441 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | adaptación | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | A utilização de tecnologias de suporte ao ensino a distância : perspetivas dos professores | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | spa |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2092 | spa |