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dc.contributor.authorSánchez Casado, María Josefa Inmaculada
dc.contributor.authorParra Gebrero, Alberto
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 167-169spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2127/1749spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248804
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Psicología y crecimiento positivo. El afrontamiento maduro de la dificultad: la respuesta al COVID 19"spa
dc.description.abstractLa importancia del aprendizaje autorregulado se ha incrementado en los últimos años, dando lugar a diferentes propuestas metodológicas. Se presenta un estudio en el que se aborda esta temática con una muestra de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, pertenecientes al Programa de Éxito Educativo COMUNICA, implementado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso académico 2018. Esta medida de atención a la diversidad tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación a un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a baja competencia comunicativa dentro del grupo ordinario. Siguiendo esa dirección y relacionándolo con el aprendizaje autorregulado, se establece la aplicación de un programa de intervención que favorezca la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas y mejore su rendimiento académico. El objetivo que vertebra este estudio, responde a analizar los diferentes componentes del aprendizaje autorregulado e identificar el que presenta mayores dificultades. Para ello, se toma como referencia el cuestionario elaborado por Torrano Montalvo y González Torres (2004) sobre motivación y estrategias de aprendizaje autorregulado adaptado al nivel de comprensión de los estudiantes de Educación Primaria. Los resultados obtenidos evidencian la eficacia de la propuesta de intervención aplicada a los estudiantes del grupo experimental, consiguiendo éstos importantes beneficios en su proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo, por tanto, el desarrollo de su aprendizaje autorregulado y rendimiento escolarspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 1, v. 2 ; p. 147-170spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjecteducación compensatoriaspa
dc.subject.otherExtremaduraspa
dc.titlePrograma 'Comunica' y aprendizaje autorregulado : implementación educativa para mejorar las estrategias cognitivas y metacognitivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2127spa


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