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dc.contributor.authorPereira García, Sofía
dc.contributor.authorDevís Devís, José
dc.contributor.authorLópez Cañada, Elena
dc.contributor.authorPérez Samaniego, Víctor
dc.contributor.authorFuentes Miguel, Jorge
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 2021spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50281/Cuestionar.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248524
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa heteronormatividad impregna diferentes estructuras y prácticas sociales, entre ellas los bailes. Tradicionalmente los dúos de baile están compuestos por parejas mixtas de género. A pesar de que los pasos difieren ligeramente, los roles que mujeres y hombres deben performar están claramente delimitados y definidos. Ellos, `los que mandan¿, guían a sus parejas y deciden qué pasos de baile deben dar. Ellas, `las seguidoras¿, sin control ni autonomía, siguen las indicaciones de sus compañeros. El tango es uno de los bailes más sexualizados, donde la diferencia de género es corporeizada de forma extrema. La vestimenta utilizada, la letra de las canciones y las interacciones que surgen imitan y reproducen la heteronormatividad. Sin embargo, desde una perspectiva queer, algunos estudios se han acercado al baile y sus posibilidades para cuestionar las estructuras de género tradicionales. En esta comunicación presentamos una experiencia educativa llevada a cabo con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Mediante un relato ficticio, los participantes se aproximan al sistema heteronormativo como ideología que permea la educación física. Posteriormente practican tango queer para sentir con su cuerpo roles de género diferentes a los acostumbrados. Sus experiencias y reflexiones sobre la práctica se recogen a través de entrevistas y cuestionarios con preguntas abiertas. Los datos obtenidos se analizaron mediante un análisis categórico estructural con la finalidad de encontrar aspectos generales y particulares, identificándose cuatro temas principales. Los resultados permiten (re)pensar el baile como una actividad que contraviene el orden heteronormativo y posibilita la identificación con diversas identidades sexo/género.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2015-2021spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectdanza popularspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherUniversitat de València. Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esportspa
dc.titleCuestionar la heteronormatividad en la universidad : el tango queer en ciencias del deportespa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


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