Show simple item record

dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorJiménez Gómez, Isidro
dc.contributor.authorOlivares Santamarina, José Pedro
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 78-82spa
dc.identifier.issn1989-7448 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/37416spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248471
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa orientación profesional es desconocida para el alumnado universitario y su profesorado es reticente a ofrecerla, pese a que los perfiles profesionales asociados al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas -RRPP- se han transformado en los últimos años por la influencia de la tecnología. Se analiza la perspectiva de dichos estudiantes para ofrecerles una herramienta a través de la creación de una aplicación visual e interactiva que canalice las habilidades, competencias e intereses de los alumnos hacia una salida profesional específica y adecúe sus preferencias vocacionales y las integre en su desarrollo personal, educativo, social y laboral. Partiendo del modelo de Investigación Basada en el Diseño (IBD), la metodología incluye una encuesta al alumnado sobre el estado de su orientación profesional y un análisis del contenido de las ofertas de empleo del portal especializado domestika.org. Por último, en base al diagnóstico previo, se propone el desarrollo de una app de orientación profesional, evaluada a través de focus groups y eye-tracking. Los resultados revelan que el 71,90% del alumnado no sabe a qué desea dedicarse profesionalmente y el 87,72% considera que no ha contado con orientación profesional, lo cual pone de manifiesto la importancia de implementar más y mejores recursos en esa línea. Aspiran principalmente a perfiles creativos, siendo residual la preferencia por perfiles de marketing digital por su precariedad, pese al mayor número de ofertas. La app GoalPro (https://goalpro.ucmbrandlab.com) se ha desarrollado para orientar profesionalmente a los estudiantes de manera autónoma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 63-82spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectpublicidadspa
dc.subjectrelaciones públicasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.titleOrientación profesional en la universidad : diseño y evaluación de una App interactivaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37416spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International