Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aprendizaje activo y desarrollo de competencias profesionales a través de proyectos en modalidades no convencionales : experiencias y reflexiones desde una universidad pública en el occidente de México

URI:
https://hdl.handle.net/11162/248468
Full text:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Coronado Gallardo, María del Carmen; Janitzio de León Cerda, Diana Dolores
Date:
2022
Published in:
Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 117-130
Abstract:

Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.

Se reflexiona en torno a la experiencia de una universidad virtual del occidente de México con relación al proceso de diseño educativo desde un enfoque de formación basado en competencias y proyectos, y el enlace posible con los principios del aprendizaje activo y los ambientes virtuales de aprendizaje en su operación. A tal fin, se realiza una revisión del paradigma del constructivismo y los enfoques activos del aprendizaje. Además, se expone el modelo educativo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara. Se recuperan aspectos acerca del trabajo educativo en la virtualidad, la educación a distancia y los efectos y retos en estos rubros. Como conclusiones, se plantea un uso crítico de las TIC y, por otro lado, una revisión puntual y propositiva de las interacciones que se generan en el proceso entre el ambiente virtual de aprendizaje, el estudiante y el asesor. Por ello, se aborda tanto el diseño educativo como el diseño instruccional como herramienta necesaria y suficiente para llevar a cabo dicho trabajo y reflexión.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; enseñanza a distancia; universidad a distancia; método activo; tecnología de la educación; método de proyectos
Otras Materias:
competencias; Constructivismo; México
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.