La convivencia escolar en la Región de Murcia desde la teoría del desarrollo positivo
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
El aumento de los casos de violencia escolar ha puesto de manifiesto la relevancia del tema. Se analiza la convivencia escolar desde otro enfoque centrado en la psicología positiva y el desarrollo humano y el estado de la convivencia en el que se encuentran los centros escolares de la Región de Murcia a través de la percepción que tienen los alumnos. Se pretende conocer aquellos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la adolescencia respecto a las fortalezas positivas y su relación con el clima del aula, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos de la Región de Murcia. A mayor desarrollo de determinadas fortalezas y sus valores asociados, la percepción del clima de aula adolescente será más positiva, y se evitará la aparición de conflictos de convivencia. Se concluye que las fortalezas Gratitud, Amabilidad y Apertura a la Experiencia se relacionan positivamente con la Satisfacción e Involucración, lo que facilita tener un grupo de clase más cohesionado, desde la perspectiva de los adolescentes participantes. Las Fortalezas son ingredientes básicos para una convivencia positiva, inclusiva y en paz.
El aumento de los casos de violencia escolar ha puesto de manifiesto la relevancia del tema. Se analiza la convivencia escolar desde otro enfoque centrado en la psicología positiva y el desarrollo humano y el estado de la convivencia en el que se encuentran los centros escolares de la Región de Murcia a través de la percepción que tienen los alumnos. Se pretende conocer aquellos aspectos que ocupan un lugar destacado en el desarrollo de la adolescencia respecto a las fortalezas positivas y su relación con el clima del aula, en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos de la Región de Murcia. A mayor desarrollo de determinadas fortalezas y sus valores asociados, la percepción del clima de aula adolescente será más positiva, y se evitará la aparición de conflictos de convivencia. Se concluye que las fortalezas Gratitud, Amabilidad y Apertura a la Experiencia se relacionan positivamente con la Satisfacción e Involucración, lo que facilita tener un grupo de clase más cohesionado, desde la perspectiva de los adolescentes participantes. Las Fortalezas son ingredientes básicos para una convivencia positiva, inclusiva y en paz.
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