Potenciales de las TIC para trabajar la educación emocional en la adolescencia
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https://gredos.usal.es/handle/10 ...View/ Open
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
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2019Abstract:
El concepto de educación emocional, así como el de competencia emocional han sido revisados en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo debido a la complejidad de los mismos. Existe un consenso unánime a la hora de reafirmar que la educación emocional debe estar presente en el sistema educativo de carácter formal, en aras de garantizar la formación integral de los estudiantes. Se pretende dar respuesta a la educación emocional en el período de la adolescencia concretamente (destacando sobre todo la necesidad de este estadio evolutivo). Todo ello aprovechando las ventajas o potencialidades que ofrecen las TIC para dar creación a una propuesta o programa de intervención denominado “Game Of Emotions” (GOE) que abarcará el desarrollo emocional en la adolescencia, dotando a los estudiantes de las diferentes dimensiones o competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, motivación, competencia social y habilidades de vida y bienestar) así como de manera indirecta a los diferentes agentes educativos involucrados en este amplio proceso, es decir, las figuras del profesor tutor, el orientador y las familias en un periodo de cuatro meses distribuidas en diferentes sesiones atractivas y bajo una metodología mixta.
El concepto de educación emocional, así como el de competencia emocional han sido revisados en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo debido a la complejidad de los mismos. Existe un consenso unánime a la hora de reafirmar que la educación emocional debe estar presente en el sistema educativo de carácter formal, en aras de garantizar la formación integral de los estudiantes. Se pretende dar respuesta a la educación emocional en el período de la adolescencia concretamente (destacando sobre todo la necesidad de este estadio evolutivo). Todo ello aprovechando las ventajas o potencialidades que ofrecen las TIC para dar creación a una propuesta o programa de intervención denominado “Game Of Emotions” (GOE) que abarcará el desarrollo emocional en la adolescencia, dotando a los estudiantes de las diferentes dimensiones o competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, motivación, competencia social y habilidades de vida y bienestar) así como de manera indirecta a los diferentes agentes educativos involucrados en este amplio proceso, es decir, las figuras del profesor tutor, el orientador y las familias en un periodo de cuatro meses distribuidas en diferentes sesiones atractivas y bajo una metodología mixta.
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