Arts Integration como estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticas
Full text:
https://oa.upm.es/66045/Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Abstract:
Se presenta una propuesta metodológica interdisciplinar que consiste en vincular la asignatura de Matemáticas con la Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), en torno a la artista Maruja Mallo, para el curso de 2º de la ESO a través de la metodología Arts Integration o integración del arte en la educación. La finalidad es proporcionar un recurso educativo que permita motivar al alumnado y facilite su aprendizaje en la asignatura de matemáticas, particularmente de la geometría. Para ello se lleva a cabo una revisión documental en relación a la integración disciplinar de arte y matemáticas en educación, se describen las iniciativas educativas integradoras de ambas disciplinas, beneficios, dificultades y posibilidades de aplicación en España. La propuesta incluye el estudio biográfico y la evolución pictórica de la artista Maruja Mallo, la exposición de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del proyecto para la asignatura de Matemáticas, así como una descripción detallada de las 8 sesiones cuya duración es de 50 minutos cada una. Como resultados se refleja que la aplicación de esta propuesta educativa basada en el estudio de los conceptos matemáticos partiendo de la obra de la artista, permite que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, abriendo sus mentes a nuevas posibilidades de relación y configuración geométrica, así como en el desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo a partir de la creación de máscaras por parejas. Se concluye que la introducción de la metodología Arts Integration en el aula, se presenta como una de las estrategias innovadoras que ayuda a la motivación, implicación, desarrollo de la creatividad, la sensibilidad cultural y el pensamiento crítico del alumnado.
Se presenta una propuesta metodológica interdisciplinar que consiste en vincular la asignatura de Matemáticas con la Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), en torno a la artista Maruja Mallo, para el curso de 2º de la ESO a través de la metodología Arts Integration o integración del arte en la educación. La finalidad es proporcionar un recurso educativo que permita motivar al alumnado y facilite su aprendizaje en la asignatura de matemáticas, particularmente de la geometría. Para ello se lleva a cabo una revisión documental en relación a la integración disciplinar de arte y matemáticas en educación, se describen las iniciativas educativas integradoras de ambas disciplinas, beneficios, dificultades y posibilidades de aplicación en España. La propuesta incluye el estudio biográfico y la evolución pictórica de la artista Maruja Mallo, la exposición de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del proyecto para la asignatura de Matemáticas, así como una descripción detallada de las 8 sesiones cuya duración es de 50 minutos cada una. Como resultados se refleja que la aplicación de esta propuesta educativa basada en el estudio de los conceptos matemáticos partiendo de la obra de la artista, permite que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, abriendo sus mentes a nuevas posibilidades de relación y configuración geométrica, así como en el desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo a partir de la creación de máscaras por parejas. Se concluye que la introducción de la metodología Arts Integration en el aula, se presenta como una de las estrategias innovadoras que ayuda a la motivación, implicación, desarrollo de la creatividad, la sensibilidad cultural y el pensamiento crítico del alumnado.
Leer menos