Show simple item record

dc.contributor.advisorBravo Ramos, Juan Luis
dc.contributor.authorFernández Gámez, Cristóbal
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 45-47spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/65825/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247104
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe propone la adaptación de la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA) en 4º de ESO como un método para orientar a los alumnos, a nivel profesional, de manera que se asocien los contenidos de la asignatura (dibujo técnico, audiovisuales, diseño) con profesiones como arquitecto, ceramista, iluminador, escenógrafo o delineante entre otros. Para ello se emplea como estrategia metodológica el aprendizaje basado en proyectos. El proceso consiste en que los alumnos transformen su aula de dibujo en un área recreativa y de descanso. Se desarrolla el proyecto en varias fases, en primer lugar, diferentes profesionales relacionados con la materia realizan una presentación al grupo de alumnos. A continuación, se llevan a cabo 3 proyectos a lo largo del curso para que relacionen los contenidos de la asignatura con los distintos oficios. El primer proyecto, asociado a los contenidos de expresión plástica, consiste en que los alumnos reinterpreten reconocidas obras de arte y moldeen una pieza cerámica. El segundo proyecto, asociado a los contenidos de dibujo técnico y fundamentos del diseño, consiste en que los alumnos cambien el diseño del aula de dibujo y diseñen una pieza de mobiliario. El tercer proyecto, asociado a los contenidos de lenguaje audiovisual y multimedia, consiste en que los alumnos realicen un corto sobre alguna de las profesiones relacionadas con la materia. Como instrumentos de evaluación del proyecto se utiliza la observación en clase y una rúbrica. Se concluye que las salidas profesionales están muy ligadas a la enseñanza de la asignatura de Educación plástica, y por tanto, el estudio de esta asignatura es de vital importancia porque muestra las diferentes vías académicas o profesionales.spa
dc.format.extent47 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleEducación Plástica como plataforma para la orientación profesionalspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record