Análisis del rendimiento atencional en niños y niñas de entre 7 y 12 años : diferencias según la edad y el sexo
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2022Resumen:
La capacidad atencional adquiere cada vez más relevancia en los entornos educativos, puesto que es el mecanismo a través del cual se seleccionan determinados estímulos y se procesa determinada información. Así, se plantea una investigación cuantitativa de tipo comparativo (ex-postfacto) a fin de determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la atención según la edad o el sexo de los participantes. La muestra fue constituida por 119 estudiantes (78 niños y 41 niñas) con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años (M = 9.99; DT = 1.53) pertenecientes a centros educativos y/o psicopedagógicos ubicados en Oviedo y Gijón. Para la evaluación de la atención se utilizó el Test de Atención d-2. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la atención de los estudiantes según la variable edad, pero no según la variable sexo. Sin embargo, pese a no encontrarse diferencias en función del sexo estadísticamente significativas, el análisis de los descriptivos permitió observar que las niñas presentan niveles atencionales altos a una edad más precoz que los niños. Además, se ha podido confirmar que la atención no es algo tan sencillo como estar dentro de una media o no, sino que depende de otros factores
La capacidad atencional adquiere cada vez más relevancia en los entornos educativos, puesto que es el mecanismo a través del cual se seleccionan determinados estímulos y se procesa determinada información. Así, se plantea una investigación cuantitativa de tipo comparativo (ex-postfacto) a fin de determinar si existen diferencias estadísticamente significativas en la atención según la edad o el sexo de los participantes. La muestra fue constituida por 119 estudiantes (78 niños y 41 niñas) con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años (M = 9.99; DT = 1.53) pertenecientes a centros educativos y/o psicopedagógicos ubicados en Oviedo y Gijón. Para la evaluación de la atención se utilizó el Test de Atención d-2. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la atención de los estudiantes según la variable edad, pero no según la variable sexo. Sin embargo, pese a no encontrarse diferencias en función del sexo estadísticamente significativas, el análisis de los descriptivos permitió observar que las niñas presentan niveles atencionales altos a una edad más precoz que los niños. Además, se ha podido confirmar que la atención no es algo tan sencillo como estar dentro de una media o no, sino que depende de otros factores
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