Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos
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2022Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 127-148Resumen:
Se presenta una experiencia de evaluación entre iguales en la que participan 173 estudiantes y 12 profesores de 4 asignaturas desarrolladas en 3 universidades. A través de un diseño no experimental, se analiza el tipo de feedback dado por los pares, la percepción de su utilidad por parte de los estudiantes, la motivación que genera y su grado de aplicación a otras tareas. Se describen cuatro experiencias, tres realizadas en universidades barcelonesas y una en las Islas Baleares, y en las que se lleva a cabo un proyecto distinto. Se utilizan como instrumentos rúbrica de análisis del tipo de feedback, un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de aprendizaje del alumnado, y un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de rendimiento del profesorado. Los resultados muestran que el feedback que se provee está básicamente centrado en la tarea y tiende a focalizarse en los errores. No obstane, los estudiantes tienden a percibir que la experiencia de evaluación entre iguales les ha permitido mejorar tanto la tarea como su proceso de aprendizaje. Por lo que respecta a la motivación de los estudiantes, los resultados difieren de una experiencia a otra y en algunas de ellas se hallan vinculados de forma inversa al volumen de trabajo que la experiencia supone. Respecto a la aplicación a futuras versiones de una tarea, ésta es especialmente relevante en la experiencia del Trabajo de Fin de Grado. Se concluye que, debido a las altas correlaciones entre la categoría proceso de aprendizaje y la de desarrollo de competencias, puede que los estudiantes no diferencien entre estos dos aspectos y/o que consideren que el desarrollo de competencias implica directamente una mejora del proceso de aprendizaje y viceversa.
Se presenta una experiencia de evaluación entre iguales en la que participan 173 estudiantes y 12 profesores de 4 asignaturas desarrolladas en 3 universidades. A través de un diseño no experimental, se analiza el tipo de feedback dado por los pares, la percepción de su utilidad por parte de los estudiantes, la motivación que genera y su grado de aplicación a otras tareas. Se describen cuatro experiencias, tres realizadas en universidades barcelonesas y una en las Islas Baleares, y en las que se lleva a cabo un proyecto distinto. Se utilizan como instrumentos rúbrica de análisis del tipo de feedback, un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de aprendizaje del alumnado, y un cuestionario de análisis de satisfacción y percepción de rendimiento del profesorado. Los resultados muestran que el feedback que se provee está básicamente centrado en la tarea y tiende a focalizarse en los errores. No obstane, los estudiantes tienden a percibir que la experiencia de evaluación entre iguales les ha permitido mejorar tanto la tarea como su proceso de aprendizaje. Por lo que respecta a la motivación de los estudiantes, los resultados difieren de una experiencia a otra y en algunas de ellas se hallan vinculados de forma inversa al volumen de trabajo que la experiencia supone. Respecto a la aplicación a futuras versiones de una tarea, ésta es especialmente relevante en la experiencia del Trabajo de Fin de Grado. Se concluye que, debido a las altas correlaciones entre la categoría proceso de aprendizaje y la de desarrollo de competencias, puede que los estudiantes no diferencien entre estos dos aspectos y/o que consideren que el desarrollo de competencias implica directamente una mejora del proceso de aprendizaje y viceversa.
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