Estudio del apego en el aula infantil
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se pretende aprender a explorar y analizar el apego de los niños y niñas de un aula del segundo ciclo de educación infantil, más concretamente de cinco años, a través del Test del Dibujo de la Familia de Corman (1967) con el propósito de explorar las posibilidades que, como docente, puede ofrecer el conocimiento de los estilos de apego de los niños/as del aula. La revisión actualizada de la teoría del Apego y sus implicaciones más allá del contexto familiar, sustentan el trabajo. Para el estudio se ha contado con una muestra de 20 participantes a los cuales se les aplicó el Test del Dibujo de la Familia, estudiando sus representaciones a través de una serie de marcadores. Tras el análisis, los principales resultados invitan a pensar que la mayoría de la muestra tienen un estilo de apego seguro siendo el grupo minoritario el que ha desarrollado un apego inseguro. Todo esto se discute al final del trabajo teniendo en cuenta no solo los resultados del estudio sino también la teoría y los estudios previos. Después de la discusión se dedica un apartado a las implicaciones educativas que, como docente, pueden derivarse del estudio del apego en cada alumnado, ejemplificando cómo actuar en determinadas situaciones. El trabajo tiene su cierre en unas conclusiones en las que se reflexiona sobre si se ha logrado el objetivo principal y posteriormente se indican tanto las limitaciones que han podido aparecer como las recomendaciones de cara a un futuro.
Se pretende aprender a explorar y analizar el apego de los niños y niñas de un aula del segundo ciclo de educación infantil, más concretamente de cinco años, a través del Test del Dibujo de la Familia de Corman (1967) con el propósito de explorar las posibilidades que, como docente, puede ofrecer el conocimiento de los estilos de apego de los niños/as del aula. La revisión actualizada de la teoría del Apego y sus implicaciones más allá del contexto familiar, sustentan el trabajo. Para el estudio se ha contado con una muestra de 20 participantes a los cuales se les aplicó el Test del Dibujo de la Familia, estudiando sus representaciones a través de una serie de marcadores. Tras el análisis, los principales resultados invitan a pensar que la mayoría de la muestra tienen un estilo de apego seguro siendo el grupo minoritario el que ha desarrollado un apego inseguro. Todo esto se discute al final del trabajo teniendo en cuenta no solo los resultados del estudio sino también la teoría y los estudios previos. Después de la discusión se dedica un apartado a las implicaciones educativas que, como docente, pueden derivarse del estudio del apego en cada alumnado, ejemplificando cómo actuar en determinadas situaciones. El trabajo tiene su cierre en unas conclusiones en las que se reflexiona sobre si se ha logrado el objetivo principal y posteriormente se indican tanto las limitaciones que han podido aparecer como las recomendaciones de cara a un futuro.
Leer menos