Transformar la universidad : desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global
Full text:
https://openaccess.uoc.edu/bitst ...Education Level:
Document type:
Guía o manualEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Autor corporativo:
Date:
2021Abstract:
Se presenta el análisis de las transformaciones a las que se enfrenta la Universidad en el ámbito académico, organizativo, de recursos humanos y de progreso de la ciencia, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020. A partir de once entrevistas a expertos de los cinco continentes, se ofrece una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Se abordan cuatro dimensiones de transformación: retos a afrontar; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación; cultura organizacional; valores emergentes, universidad ecológica y educación integral. En ellas, se da cuenta de las cuatro formas identificadas en la literatura sobre la transformación de la Universidad, así como los distintos modelos de universidad: corporativo, humboldtiano, «de mercado» y 4.0 o universidad ecológica. Los resultados muestran la necesidad de afrontar los retos desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo, en cuanto a recursos públicos, una mayor participación privada, en forma de aprovechamiento del conocimiento vía la investigación propia, la transferencia y la innovación, y un papel público de impulsor del cambio.
Se presenta el análisis de las transformaciones a las que se enfrenta la Universidad en el ámbito académico, organizativo, de recursos humanos y de progreso de la ciencia, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020. A partir de once entrevistas a expertos de los cinco continentes, se ofrece una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Se abordan cuatro dimensiones de transformación: retos a afrontar; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación; cultura organizacional; valores emergentes, universidad ecológica y educación integral. En ellas, se da cuenta de las cuatro formas identificadas en la literatura sobre la transformación de la Universidad, así como los distintos modelos de universidad: corporativo, humboldtiano, «de mercado» y 4.0 o universidad ecológica. Los resultados muestran la necesidad de afrontar los retos desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo, en cuanto a recursos públicos, una mayor participación privada, en forma de aprovechamiento del conocimiento vía la investigación propia, la transferencia y la innovación, y un papel público de impulsor del cambio.
Leer menos