Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Transformar la universidad : desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243923
Full text:
https://openaccess.uoc.edu/bitst ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gallifa Roca, Josep; Sangrà Morer, Albert; Gardner, Howard; Barnett, Ronald; Tynan, Belinda; Dewar, John; Czerniewicz, Laura; Payne, Gregory; Baños Díez, Josep Eladi; Belawati, Tian; Altuna Urdin, Jon; Cleveland-Innes, Martha Fields
Autor corporativo:
Universitat Oberta de Catalunya
Date:
2021
Abstract:

Se presenta el análisis de las transformaciones a las que se enfrenta la Universidad en el ámbito académico, organizativo, de recursos humanos y de progreso de la ciencia, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020. A partir de once entrevistas a expertos de los cinco continentes, se ofrece una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Se abordan cuatro dimensiones de transformación: retos a afrontar; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación; cultura organizacional; valores emergentes, universidad ecológica y educación integral. En ellas, se da cuenta de las cuatro formas identificadas en la literatura sobre la transformación de la Universidad, así como los distintos modelos de universidad: corporativo, humboldtiano, «de mercado» y 4.0 o universidad ecológica. Los resultados muestran la necesidad de afrontar los retos desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo, en cuanto a recursos públicos, una mayor participación privada, en forma de aprovechamiento del conocimiento vía la investigación propia, la transferencia y la innovación, y un papel público de impulsor del cambio.

Se presenta el análisis de las transformaciones a las que se enfrenta la Universidad en el ámbito académico, organizativo, de recursos humanos y de progreso de la ciencia, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en 2020. A partir de once entrevistas a expertos de los cinco continentes, se ofrece una visión global, en sentido territorial, experiencial y también filosófico e ideológico. Se abordan cuatro dimensiones de transformación: retos a afrontar; nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y en la investigación; cultura organizacional; valores emergentes, universidad ecológica y educación integral. En ellas, se da cuenta de las cuatro formas identificadas en la literatura sobre la transformación de la Universidad, así como los distintos modelos de universidad: corporativo, humboldtiano, «de mercado» y 4.0 o universidad ecológica. Los resultados muestran la necesidad de afrontar los retos desde una perspectiva integral, que perciba la Universidad como un todo, en cuanto a recursos públicos, una mayor participación privada, en forma de aprovechamiento del conocimiento vía la investigación propia, la transferencia y la innovación, y un papel público de impulsor del cambio.

Leer menos
Materias (TEE):
universidad; enseñanza superior; modelo didáctico; oportunidades educativas; epidemia; educación global
Otras Materias:
COVID-19
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.