Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Sense making y liderazgo escolar en el inicio de una reforma a gran escala : el caso de la nueva educación pública en Chile

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243793
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Sense.pdf (548.6Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Muñoz Stuardo, Gonzalo
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 110-135
Abstract:

Se analiza el rol los líderes escolares en la implementación de una reforma a gran escala, en particular en el contexto del sistema escolar chileno, y su proceso de reforma a la educación pública conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP) que comenzó en enero de 2021. Se realizan entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas primarias y secundarias que participan en esta reforma y se describe el sentido que le asignan al proceso de reforma en la fase inicial de su desarrollo, cuáles son los factores que influyen en ese proceso y cuáles son las consecuencias de esta creación de sentido (“sense-making”) en la implementación de esta política. Se focaliza en seis temas recurrentes en la investigación sobre liderazgo y sense-making: significado que los líderes le asignan al cambio propuesto por la reforma; valor y pertinencia que consideran tiene esta reforma para su contexto; autoevaluación de su rol como; formación previa para recibir esta nueva política; valoración de la implementación inicial y sus efectos; y grado de resistencia y apoyo considera que tiene esta política en su comunidad. Los resultados reflejan que existe diversidad de significados asociados a la Nueva Educación Pública, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). Se demuestra que en el proceso de sense-making intervienen tres tipos de factores: la experiencia y la disposición individual de los líderes, el contexto escolar, la política educativa. Las primeras consecuencias detectadas en la implementación de esta reforma tienen que ver con la valoración de la reforma a nivel de los líderes, por un lado, y el compromiso/resistencia con la reforma a nivel de las escuelas, por otro. Se discuten algunas implicaciones relativas a la involucración de los líderes escolares como una prioridad para el diseño e implementación de reformas a gran escala.

Se analiza el rol los líderes escolares en la implementación de una reforma a gran escala, en particular en el contexto del sistema escolar chileno, y su proceso de reforma a la educación pública conocida como “Nueva Educación Pública” (NEP) que comenzó en enero de 2021. Se realizan entrevistas semiestructuradas a doce directores de escuelas primarias y secundarias que participan en esta reforma y se describe el sentido que le asignan al proceso de reforma en la fase inicial de su desarrollo, cuáles son los factores que influyen en ese proceso y cuáles son las consecuencias de esta creación de sentido (“sense-making”) en la implementación de esta política. Se focaliza en seis temas recurrentes en la investigación sobre liderazgo y sense-making: significado que los líderes le asignan al cambio propuesto por la reforma; valor y pertinencia que consideran tiene esta reforma para su contexto; autoevaluación de su rol como; formación previa para recibir esta nueva política; valoración de la implementación inicial y sus efectos; y grado de resistencia y apoyo considera que tiene esta política en su comunidad. Los resultados reflejan que existe diversidad de significados asociados a la Nueva Educación Pública, que pueden clasificarse en tres principales (“cambio de paradigma”, “cambio pedagógico” y “cambio burocrático”). Se demuestra que en el proceso de sense-making intervienen tres tipos de factores: la experiencia y la disposición individual de los líderes, el contexto escolar, la política educativa. Las primeras consecuencias detectadas en la implementación de esta reforma tienen que ver con la valoración de la reforma a nivel de los líderes, por un lado, y el compromiso/resistencia con la reforma a nivel de las escuelas, por otro. Se discuten algunas implicaciones relativas a la involucración de los líderes escolares como una prioridad para el diseño e implementación de reformas a gran escala.

Leer menos
Materias (TEE):
reforma educativa; liderazgo; director del centro; Chile; enseñanza primaria; enseñanza secundaria; política de la educación; enseñanza pública
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.