Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estilos de liderazgo e implicación docente en secundaria, una aproximación (auto)biográfica

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243756
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Alsina.pdf (419.7Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Alsina Tarrés, Miquel; Mallol Macau, Cristina
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 197-218
Abstract:

Se analizan las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, considerándose elementos complementarios para incrementar el capital profesional de los centros educativos. Para la recogida de datos se usa el método (auto)biográfico a través de un profesional con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros, a quien se realiza tres entrevistas semiestructuradas (grabadas y transcritas), y el Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (“biografía”, “diagnóstico”, “misión”, “visión y valores”), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos “distribución del liderazgo” y “motivación docente”. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.

Se analizan las relaciones entre el estilo de liderazgo y la motivación del profesorado, considerándose elementos complementarios para incrementar el capital profesional de los centros educativos. Para la recogida de datos se usa el método (auto)biográfico a través de un profesional con veinte años de experiencia docente, ejercicio de funciones directivas y formación específica en gestión de centros, a quien se realiza tres entrevistas semiestructuradas (grabadas y transcritas), y el Proyecto de Dirección, construyendo una historia de vida (“biografía”, “diagnóstico”, “misión”, “visión y valores”), con la cual se dialoga desde el análisis interpretativo. Se triangulan los datos del informante con referencias de investigaciones en el campo, tras lo cual se concluye una estrecha relación entre los constructos “distribución del liderazgo” y “motivación docente”. Se discuten, finalmente, las estrategias y propuestas a implementar, poniéndose en valor dinámicas como la discusión y consenso de objetivos, la colaboración entre toda comunidad escolar y la cultura de trabajo en equipo. Todo ello, con el propósito de una mejora del contexto, la experiencia y los resultados educativos del alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
liderazgo; director del centro; gestión del centro de enseñanza; motivación; actitud hacia el trabajo; enseñanza secundaria; historias de vida
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.