dc.contributor.author | Hoffman Martins, Sandra Emilia | |
dc.contributor.author | Carmo, Nayara Cristine Carneiro do | |
dc.contributor.author | Rojas Andrade, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Ribeiro, Luiz Paulo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 53-54 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/5562 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243752 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, portugués y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describen, desde la perspectiva docente, las adaptaciones realizadas durante la pandemia del COVID-19 a los procesos de educación rural para dar continuidad a las clases en tiempos de pandemia en dos regiones de América Latina: el estado de Minas Gerais (Brasil) y la provincia de Misiones (Argentina). El diseño utilizado fue el estudio de casos múltiples. La investigación se cumplió entre mayo y junio de 2020, se realizaron 20 (veinte) entrevistas a docentes y se utilizó el análisis de contenido categórico para conocer de qué modo se trabajó para garantizar la educación a los estudiantes rurales durante la pandemia. La necesidad de aislamiento social forzó el uso de tecnologías para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje en los contextos rurales que, desde antes de la pandemia, tenían dificultades en el acceso. Aunque las regiones de los países enfocados son diferentes y con diferentes apoyos legales, las dificultades para mantener las prácticas educativas de calidad y garantizar el acceso siguen siendo un desafío compartido de estos territorios rurales-campesinos argentinos y brasileños, donde la pandemia agravó las problemáticas preexistentes y donde persisten las dificultades y desigualdades. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2023, v. 91, n. 1, enero-abril ; p. 39-54 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | Brasil | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Educación en contextos rurales en tiempos de pandemia : relatos Brasil-Argentina | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie9115562 | spa |