Show simple item record

dc.contributor.authorCapella Peris, Carlos
dc.contributor.authorGil Gómez, Jesús
dc.contributor.authorChiva Bartoll, Óscar
dc.contributor.authorSalvador García, Celina
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 382-387spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9381spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243551
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe comparan los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89), en 2º curso del Grado universitario en Maestro/a de Educación Infantil. La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. Se trata de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio. Por otro lado, se elaboran 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados indican que los dos grupos experimentales mejoraron significativamente su competencia didáctica en el área de Didáctica de la Educación Física y la competencia de emprendimiento social, respectivamente. Aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, el análisis cualitativo describe la riqueza de aprendizajes desarrollados en los distintos apartados del estudio. Todo ello señala el notable avance académico y social del alumnado gracias a su participación en el programa de aprendizaje servicio implementado. Además, se evidencia la gran interrelación entre los distintos aprendizajes y aspectos desarrollados, poniendo de manifiesto que se fomentaron de forma conjunta.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 367-388spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectaprendizaje socialspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otheraprendizaje-serviciospa
dc.titleContraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de educación físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.9381spa


Files in this item

    Show simple item record