Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Contraste de dos modalidades de aprendizaje-servicio en la formación de profesorado de educación física

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243551
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Capella.pdf (441.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Capella Peris, Carlos; Gil Gómez, Jesús; Chiva Bartoll, Óscar; Salvador García, Celina
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 367-388
Abstract:

Se comparan los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89), en 2º curso del Grado universitario en Maestro/a de Educación Infantil. La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. Se trata de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio. Por otro lado, se elaboran 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados indican que los dos grupos experimentales mejoraron significativamente su competencia didáctica en el área de Didáctica de la Educación Física y la competencia de emprendimiento social, respectivamente. Aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, el análisis cualitativo describe la riqueza de aprendizajes desarrollados en los distintos apartados del estudio. Todo ello señala el notable avance académico y social del alumnado gracias a su participación en el programa de aprendizaje servicio implementado. Además, se evidencia la gran interrelación entre los distintos aprendizajes y aspectos desarrollados, poniendo de manifiesto que se fomentaron de forma conjunta.

Se comparan los efectos de dos modalidades de intervención de un mismo programa de Aprendizaje-Servicio. Concretamente se analiza el impacto en la Competencia Docente y la Competencia de Emprendimiento Social en alumnado de Didáctica de la Educación Física (n=89), en 2º curso del Grado universitario en Maestro/a de Educación Infantil. La diferencia fundamental entre los dos grupos participantes, radica en la carga lectiva dedicada al programa de Aprendizaje-Servicio. Se trata de un diseño Quasi-experimental de Grupos No Equivalentes con dos Grupos Experimentales, utilizando una rúbrica validada para medir la Competencia Docente al aplicar Juegos Motores y Expresivos y el Cuestionario para medir el Emprendimiento Social en programas de Aprendizaje-Servicio. Por otro lado, se elaboran 12 Historias de Vida de relatos múltiples cruzados. Los resultados indican que los dos grupos experimentales mejoraron significativamente su competencia didáctica en el área de Didáctica de la Educación Física y la competencia de emprendimiento social, respectivamente. Aunque se observa una tendencia de puntuaciones superiores en el grupo con mayor dedicación al Aprendizaje-Servicio, no se aprecian diferencias concluyentes en la comparación entre modalidades. Por otra parte, el análisis cualitativo describe la riqueza de aprendizajes desarrollados en los distintos apartados del estudio. Todo ello señala el notable avance académico y social del alumnado gracias a su participación en el programa de aprendizaje servicio implementado. Además, se evidencia la gran interrelación entre los distintos aprendizajes y aspectos desarrollados, poniendo de manifiesto que se fomentaron de forma conjunta.

Leer menos
Materias (TEE):
educación física; aprendizaje social; modelo didáctico; aptitud para la enseñanza; formación de profesores; educación preescolar
Otras Materias:
aprendizaje-servicio
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.