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dc.contributor.authorPino Juste, Margarita Rosa
dc.contributor.authorPérez Fernández, Alba
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Víctor
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 361-365spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9274spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243550
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los factores que predominan en la motivación del aprendizaje según el género y el expediente académico. Para ello, se realiza un estudio descriptivo, inferencial y correlacional de corte transversal, mediante la escala de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II: parte motivacional) traducida y adaptada al español por Roces, Tourón y González (1995), y formada por 32 ítems que abordan tres dimensiones: expectativas (orientación a metas intrínsecas, metas extrínsecas y valor de la tarea), valorativas (creencias de control y autoeficacia) y afectivas (ansiedad). Se cuenta con una muestra de 781 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria en doce centros de enseñanza de Galicia. Los resultados muestran un nivel motivacional medio en el alumnado de ESO, con una motivación mayor en las mujeres y del alumnado que presenta mejores expedientes académicos. El rendimiento escolar está influenciado por la motivación. Los procesos motivadores más utilizados por los adolescentes están enfocados a las creencias de control sobre el aprendizaje, autoeficacia y orientación a metas extrínsecas. La correlación entre factores motivacionales resultó significativa, positiva y medio-alta, excepto con el factor ansiedad que fue negativa y muy baja. Se concluye el profesorado debe conocer los motivos que llevan al alumnado a satisfacer sus necesidades de conocimiento para favorecer experiencias educativas apropiadas. También permite conocer en mejor medida el efecto de los factores motivacionales en su rendimiento académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021. v. 25, n. 2 , p. 351-365spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectexpediente escolarspa
dc.titlePrevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria : ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.9274spa


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