dc.contributor.author | Bazán Ramírez, Aldo | |
dc.contributor.author | Hernández Padilla, Eduardo | |
dc.contributor.author | Castellanos Simons, Doris | |
dc.contributor.author | Backhoff Escudero, Eduardo | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 346-350 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9271 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243543 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos años en la prueba PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). Se incluyen como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: personales, escolares y contextuales: sostenimiento de la escuela, nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. Se elabora una versión resumida de la base de datos, con los resultados de matemáticas y los datos de las variables de control de 33,806 alumnos y con la información de las variables de OTL de 22,200 estudiantes y se realizan análisis descriptivos de las ocho variables OTL y el análisis jerárquico multinivel. Los resultados muestran que las OTL, tanto como variable compuesta o como sus dimensiones o indicadores específicos, predicen de forma significativa al logro en matemáticas, aún bajo la influencia del nivel socioeconómico del alumno y de las condiciones económicas y socioculturales de las escuelas de origen. Se confirma la importancia de considerar en el análisis de la relación OTL-logro, la naturaleza multidimensional de las oportunidades de aprendizaje de las matemáticas y su relación diferencial con los indicadores de logro. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 327-350 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | oportunidades educativas | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | Informe PISA | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Oportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i2.9271 | spa |