Show simple item record

dc.contributor.authorBazán Ramírez, Aldo
dc.contributor.authorHernández Padilla, Eduardo
dc.contributor.authorCastellanos Simons, Doris
dc.contributor.authorBackhoff Escudero, Eduardo
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 346-350spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9271spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243543
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende someter a prueba cuatro modelos jerárquicos multinivel para explicar el logro en matemáticas de alumnos mexicanos años en la prueba PISA 2012 (Programme for International Student Assessment). Se incluyen como predictores ocho variables de Oportunidades para el Aprendizaje (OTL) (tres índices de Prácticas de enseñanza y cinco de Calidad de la enseñanza), y cuatro variables de control: personales, escolares y contextuales: sostenimiento de la escuela, nivel escolar, Índice de estatus social, económico y cultural (ESCS) y Promedio del Índice de estatus social, económico y cultural por escuela (MESCS)), así como la interacción de las variables de OTL con el ESCS. Se elabora una versión resumida de la base de datos, con los resultados de matemáticas y los datos de las variables de control de 33,806 alumnos y con la información de las variables de OTL de 22,200 estudiantes y se realizan análisis descriptivos de las ocho variables OTL y el análisis jerárquico multinivel. Los resultados muestran que las OTL, tanto como variable compuesta o como sus dimensiones o indicadores específicos, predicen de forma significativa al logro en matemáticas, aún bajo la influencia del nivel socioeconómico del alumno y de las condiciones económicas y socioculturales de las escuelas de origen. Se confirma la importancia de considerar en el análisis de la relación OTL-logro, la naturaleza multidimensional de las oportunidades de aprendizaje de las matemáticas y su relación diferencial con los indicadores de logro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 327-350spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectoportunidades educativasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleOportunidades para el aprendizaje, contexto y logro de alumnos mexicanos en matemáticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.9271spa


Files in this item

    Show simple item record