dc.contributor.author | Rodríguez Álvarez, Marcos | |
dc.contributor.author | Martínez García, Lindsay | |
dc.contributor.author | Rodríguez Menéndez, María del Carmen | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 198-200 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43282 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243533 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción de los estudiantes de 6 a 8 años de edad sobre las dinámicas de educación empleadas por sus progenitores en relación a las prácticas de apoyo a la autonomía y de control parental, desde la teoría de la autodeterminación. Para ello, se realizan ocho entrevistas grupales a 33 estudiantes en 5 centros educativos de Asturias. Se comprueba que el discurso de los estudiantes gira, principalmente, en torno a prácticas parentales de apoyo a la autonomía como la posibilidad de elección de actividades de ocio, la comunicación de problemas y preocupaciones a los progenitores y el desempeño autónomo de algunas tareas por parte de los menores. Sin embargo, también hay evidencias de que las prácticas de apoyo a la autonomía convergen con otras relacionadas con el control parental en determinadas situaciones como el castigo y otras tácticas de control parental. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 44 ; p. 179-200 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | conducta autoritaria | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.title | Los niños y niñas de 6 a 8 años reflexionan sobre las prácticas de educación parental : un análisis de su discurso desde la teoría de la autodeterminación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.44.008 | spa |