Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Friendship and character education : a systematic review

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243505
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Espinosa Zárate, Zaida; Ahedo Ruiz, Josu; Rumayor Fernández, Miguel Ángel
Date:
2023
Published in:
Revista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 284 ; p. 143-169
Abstract:

Se presenta una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2007 y 2021 sobre la amistad en relación con la educación del carácter con el objetivo de identificar cuáles son las perspectivas teóricas predominantes desde las que se aborda esta cuestión, cómo se comprende en los trabajos la amistad y cuál es la relación concreta que se establece entre esta y el carácter, es decir, en qué medida se entiende que la amistad puede servir para desarrollar virtudes. Los resultados apuntan a un predominio del enfoque psicológico en la manera de abordar la educación del carácter, ligado a una perspectiva instrumentalista de la amistad que la asocia a determinados beneficios, pero no alejado de otro enfoque, filosófico-moral, que comprende la amistad como un bien en sí mismo para la vida y, en consecuencia, pone de relieve su potencial humanizador. Dentro de este enfoque sobresale el recurso al marco de comprensión aristotélico. La relación entre amistad-carácter en los artículos seleccionados se explora a través de 5 categorías que emergieron en el análisis: 1) el carácter para la amistad; 2) la amistad para el carácter; 3) amistad y transgresiones; 4) percepciones del profesorado/alumnado sobre la influencia de la amistad, y 5) análisis de programas en los que la amistad aparece como contenido educativo

Se presenta una revisión sistemática de artículos científicos publicados entre 2007 y 2021 sobre la amistad en relación con la educación del carácter con el objetivo de identificar cuáles son las perspectivas teóricas predominantes desde las que se aborda esta cuestión, cómo se comprende en los trabajos la amistad y cuál es la relación concreta que se establece entre esta y el carácter, es decir, en qué medida se entiende que la amistad puede servir para desarrollar virtudes. Los resultados apuntan a un predominio del enfoque psicológico en la manera de abordar la educación del carácter, ligado a una perspectiva instrumentalista de la amistad que la asocia a determinados beneficios, pero no alejado de otro enfoque, filosófico-moral, que comprende la amistad como un bien en sí mismo para la vida y, en consecuencia, pone de relieve su potencial humanizador. Dentro de este enfoque sobresale el recurso al marco de comprensión aristotélico. La relación entre amistad-carácter en los artículos seleccionados se explora a través de 5 categorías que emergieron en el análisis: 1) el carácter para la amistad; 2) la amistad para el carácter; 3) amistad y transgresiones; 4) percepciones del profesorado/alumnado sobre la influencia de la amistad, y 5) análisis de programas en los que la amistad aparece como contenido educativo

Leer menos
Materias (TEE):
carácter; amistad; investigación sobre literatura científica; educación moral
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.