Pedagogías emergentes y exploración del contexto con realidad aumentada : un estudio de caso múltiple
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Resumen:
Se presenta el análisis pedagógico y didáctico del proyecto World Mobile City Project (WMCP). Es un proyecto de exploración ciudadana para alumnos de secundaria que utiliza la tecnología mobile Augmented Reality (mAR). Se incluye el análisis del diseño y el desarrollo del proyecto y el estudio del impacto y grado de logro que generan sus prácticas. Se trata de un estudio de casos múltiples, compuesto por diferentes sedes y una unidad principal, el WMCP. Se circunscribe en un paradigma interpretativo y comprensivo, que se sirve de un modelo mixto en el que se integran el análisis cuantitativo y cualitativo con una triangulación completa de los datos. Con los datos obtenidos, se ha concluido que el diseño tecno-pedagógico es equilibrado, alcanzando un adecuado ajuste entre el uso de una tecnología emergente y un diseño pedagógico ambicioso. WMCP conforma un espacio propio, en el que se integran herramientas con un enfoque multidimensional donde emergen pedagogías sensibles al cambio. Se sigue manifestando reticencias y dudas referidas al uso de la realidad aumentada, principalmente derivadas de las dificultades y las problemáticas surgidas durante la experiencia. Dispone de flexibilidad y adaptabilidad a múltiples contextos educativos, lo que, unido a las estrategias y orientaciones educativas ya probadas que se han estudiado, puede servir para amplificar las oportunidades de aprendizaje y lograr en el alumnado un alto nivel de logro. Los resultados muestran que los participantes en el WMCP evidencian un importante desarrollo competencial y la adquisición de diferentes habilidades y destrezas; alcanzan destacadas mejoras en su estado motivacional y actitudinal, en su rendimiento académico y sus habilidades para en el aprendizaje colaborativo.
Se presenta el análisis pedagógico y didáctico del proyecto World Mobile City Project (WMCP). Es un proyecto de exploración ciudadana para alumnos de secundaria que utiliza la tecnología mobile Augmented Reality (mAR). Se incluye el análisis del diseño y el desarrollo del proyecto y el estudio del impacto y grado de logro que generan sus prácticas. Se trata de un estudio de casos múltiples, compuesto por diferentes sedes y una unidad principal, el WMCP. Se circunscribe en un paradigma interpretativo y comprensivo, que se sirve de un modelo mixto en el que se integran el análisis cuantitativo y cualitativo con una triangulación completa de los datos. Con los datos obtenidos, se ha concluido que el diseño tecno-pedagógico es equilibrado, alcanzando un adecuado ajuste entre el uso de una tecnología emergente y un diseño pedagógico ambicioso. WMCP conforma un espacio propio, en el que se integran herramientas con un enfoque multidimensional donde emergen pedagogías sensibles al cambio. Se sigue manifestando reticencias y dudas referidas al uso de la realidad aumentada, principalmente derivadas de las dificultades y las problemáticas surgidas durante la experiencia. Dispone de flexibilidad y adaptabilidad a múltiples contextos educativos, lo que, unido a las estrategias y orientaciones educativas ya probadas que se han estudiado, puede servir para amplificar las oportunidades de aprendizaje y lograr en el alumnado un alto nivel de logro. Los resultados muestran que los participantes en el WMCP evidencian un importante desarrollo competencial y la adquisición de diferentes habilidades y destrezas; alcanzan destacadas mejoras en su estado motivacional y actitudinal, en su rendimiento académico y sus habilidades para en el aprendizaje colaborativo.
Leer menos