Enseñanza de la composición textual en la educación obligatoria : práctica docente y variables moduladoras
Full text:
https://buleria.unileon.es/handl ...View/ Open
Education Level:
Document type:
InvestigaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Se analiza la importancia de la composición escrita en la educación obligatoria para el desarrollo de la persona a nivel académico, social y profesional cuestionando la práctica instruccional que el profesorado de español implementa en la enseñanza de la escritura. Se abordan dos líneas de investigación de especial relevancia en el análisis de la práctica docente en la enseñanza de la escritura a través del desarrollo de tres estudios empíricos. La primera de ellas, se centra en el análisis de en qué medida el profesorado implementa para la enseñanza de la escritura una práctica instruccional empíricamente validada en la investigación científica. La segunda línea, aborda de forma complementaria, el estudio de diferentes variables del docente que modulan su práctica instruccional y, en especial, de la eficacia docente. En el tercer estudio, se se abordó la validación, en el contexto educativo español con 452 profesores de la Educación Obligatoria, de la escala Teacher Efficacy Scale for Writing diseñada para evaluar la eficacia docente en la enseñanza de la escritura.
Se analiza la importancia de la composición escrita en la educación obligatoria para el desarrollo de la persona a nivel académico, social y profesional cuestionando la práctica instruccional que el profesorado de español implementa en la enseñanza de la escritura. Se abordan dos líneas de investigación de especial relevancia en el análisis de la práctica docente en la enseñanza de la escritura a través del desarrollo de tres estudios empíricos. La primera de ellas, se centra en el análisis de en qué medida el profesorado implementa para la enseñanza de la escritura una práctica instruccional empíricamente validada en la investigación científica. La segunda línea, aborda de forma complementaria, el estudio de diferentes variables del docente que modulan su práctica instruccional y, en especial, de la eficacia docente. En el tercer estudio, se se abordó la validación, en el contexto educativo español con 452 profesores de la Educación Obligatoria, de la escala Teacher Efficacy Scale for Writing diseñada para evaluar la eficacia docente en la enseñanza de la escritura.
Leer menos