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dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús
dc.contributor.authorPozo Sánchez, José Santiago
dc.contributor.authorMoreno Guerrero, Antonio José
dc.contributor.authorLampropoulos, Georgios
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 13-17spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/511421spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241253
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales y educación. Realidad virtual y aprendizaje. El aprendizaje y la adquisición de la escritura y de otros sistemas simbólicos¿spa
dc.description.abstractAbordar las nuevas necesidades y requerimientos educativos sigue siendo un desafío. Debido a la pandemia de COVID-19 y los avances tecnológicos, los entornos de aprendizaje se están transformando. El metaverso es una extensión virtual 3D realista del mundo físico generada por computadora, ya que sumerge a los usuarios, les permite interactuar con otros y con objetos digitales, y elimina las limitaciones de distancia y diferencias de tiempo. Se caracteriza por la inmersividad, la interactividad y la personificación. Está ganando terreno el uso del metaverso en los procesos educativos y formativos para crear nuevos entornos de aprendizaje que permitan a los aprendices desenvolverse en una realidad paralela, segura y personalizada. Se analiza la investigación existente sobre el metaverso en el ámbito educativo. Por lo tanto, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Para proporcionar resultados más completos y constructivos, no se establecieron restricciones de año, nivel educativo o materias. Como el metaverso es un tema nuevo y teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se han analizado un total de 17 artículos. Según los hallazgos, el metaverso tiene el potencial de enriquecer y transformar la educación y conducir a mejores resultados de aprendizaje y una mayor participación y motivación de los estudiantes. A pesar de este hecho, el uso del metaverso en educación es todavía preliminar, por lo que se deben realizar más investigaciones y experimentos en todos los niveles educativos y poblaciones para evaluar su impacto y mejorar su efectividad. Finalmente, se evidenció la necesidad de diseñar instrumentos válidos para evaluar las experiencias educativas generadas dentro del metaverso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 73 ; 25 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subject.otherrealidad virtualspa
dc.titleMetaverse in education : a systematic revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.511421spa


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