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dc.contributor.authorGillate Aierdi, Iratxe
dc.contributor.authorCastrillo Casado, Janire
dc.contributor.authorLuna Velasco, Úrsula
dc.contributor.authorIbáñez Etxeberría, Alejandro
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 213-214spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77252spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240746
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa enseñanza de la historia pretende crear una ciudadanía capaz de interpretar los hechos sociales desde una perspectiva crítica. Para lograrlo, el profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales plantea que es necesario realizar cambios en los métodos de enseñanza, como son la introducción de temas socialmente controvertidos en el aula, como la memoria histórica; y la utilización de recursos tecnológicos, como apps. Dentro de ese marco, se evalúa la efectividad de la intervención educativa Proyecto 1936 con la app Eibar 1936-1937 Guía en la formación inicial del profesorado de educación primaria y verificar si su implementación contribuye a aumentar el interés por aprender historia; si esto implica mejoras en el desarrollo de la competencia social y cívica; analizando también posibles diferencias por sexo. Participaron 147 estudiantes (68,7% mujeres) del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco. Se utilizó un cuestionario con variables diseñadas para evaluar las metodologías docentes, el interés para el estudio de la historia y la competencia social y cívica, en relación a la guerra civil y la memoria histórica. Se realizaron análisis descriptivos, diferencias de medias y análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para poner a prueba el modelo explicativo hipotetizado. Los resultados sugieren la validez del modelo, ya que la introducción de temas socialmente controvertidos y recursos didácticos tecnológicos se asocia a un aumento del interés para el estudio de la historia, que incide en el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Por otro lado, manifiestan diferencias por sexo en todas las variables, constatándose mejores resultados para el grupo de las mujeres antes y después de la intervención, especialmente en la competencia social y ciudadana, y en su seno, en la dimensión conocimiento del pasado: guerra civil española.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 1 ; p. 203-215spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia cívicaspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleMemoria histórica y apps para el desarrollo de la competencia social y cívica : efectos del Proyecto 1936 en el profesorado en formación inicialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.77252spa


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