Universitarias/os y recursos contra la violencia de género : ¿del aula a la intervención profesional?
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2021Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 67-86Abstract:
Se analiza el conocimiento de estudiantes de Grado de Trabajo Social, sobre los diferentes recursos en materia de violencia de género a partir de una experiencia desarrollada durante el curso 2017-2018 en la universidad de Málaga. Mediante esta experiencia se recopilan y organizan recursos a través de la cumplimentación de fichas sistemáticas en el marco de varias asignaturas. Los objetivos son: fomentar el aprendizaje colaborativo y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias profesionales, promover el aprendizaje autónomo a través de la elaboración de un catálogo de recursos para la intervención social, estimular la reflexión sobre la práctica profesional gracias a la creación de una guía de buenas prácticas, intercambiar ideas entre el alumnado como futuros profesionales de la intervención social y los expertos en activo, y establecer canales de diálogo entre la Universidad de Málaga y otras instituciones autonómicas e internacionales para la transversalización de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Para la búsqueda de información, se diseña la rúbrica “Ficha sistemática de recursos para la intervención en violencia de género”, que recoge los datos de cada tipo de recurso en función del ámbito territorial, destinatarios y titularidad. Se realiza un análisis descriptivo de 411 fichas para elaborar categorías (servicios, prestaciones económicas, legislación y formación) a partir de las que se construye la tipología de recursos. Se observa que la mayor parte de los recursos descritos por el alumnado tienen un carácter público dentro del marco autonómico y local, dado el grado de descentralización de España. La mayoría de recursos están destinados a la atención de los colectivos directamente implicados en situaciones de violencia de género y prevalecen los servicios destinados a la atención psicológica y a la atención integral. Se concede mayor importancia a las ayudas directas a personas que padecen situaciones de violencia que a las subvenciones a asociaciones y entidades. Los recursos sobre legislación y normativas son más numerosos que las prestaciones económicas y las subvenciones, e inferior a los del bloque de servicios de atención. Sólo el 5% de los recursos descritos se refiere a formación para profesionales. Destaca, por tanto, la insuficiente información y formación mostrada por los grupos participantes, teniendo en cuenta que son potenciales interventores sociales en materia de violencia de género. El alumnado demanda actividades y acciones didácticas para desarrollar aptitudes para la evaluación y el manejo de recursos.
Se analiza el conocimiento de estudiantes de Grado de Trabajo Social, sobre los diferentes recursos en materia de violencia de género a partir de una experiencia desarrollada durante el curso 2017-2018 en la universidad de Málaga. Mediante esta experiencia se recopilan y organizan recursos a través de la cumplimentación de fichas sistemáticas en el marco de varias asignaturas. Los objetivos son: fomentar el aprendizaje colaborativo y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias profesionales, promover el aprendizaje autónomo a través de la elaboración de un catálogo de recursos para la intervención social, estimular la reflexión sobre la práctica profesional gracias a la creación de una guía de buenas prácticas, intercambiar ideas entre el alumnado como futuros profesionales de la intervención social y los expertos en activo, y establecer canales de diálogo entre la Universidad de Málaga y otras instituciones autonómicas e internacionales para la transversalización de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Para la búsqueda de información, se diseña la rúbrica “Ficha sistemática de recursos para la intervención en violencia de género”, que recoge los datos de cada tipo de recurso en función del ámbito territorial, destinatarios y titularidad. Se realiza un análisis descriptivo de 411 fichas para elaborar categorías (servicios, prestaciones económicas, legislación y formación) a partir de las que se construye la tipología de recursos. Se observa que la mayor parte de los recursos descritos por el alumnado tienen un carácter público dentro del marco autonómico y local, dado el grado de descentralización de España. La mayoría de recursos están destinados a la atención de los colectivos directamente implicados en situaciones de violencia de género y prevalecen los servicios destinados a la atención psicológica y a la atención integral. Se concede mayor importancia a las ayudas directas a personas que padecen situaciones de violencia que a las subvenciones a asociaciones y entidades. Los recursos sobre legislación y normativas son más numerosos que las prestaciones económicas y las subvenciones, e inferior a los del bloque de servicios de atención. Sólo el 5% de los recursos descritos se refiere a formación para profesionales. Destaca, por tanto, la insuficiente información y formación mostrada por los grupos participantes, teniendo en cuenta que son potenciales interventores sociales en materia de violencia de género. El alumnado demanda actividades y acciones didácticas para desarrollar aptitudes para la evaluación y el manejo de recursos.
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