Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes

URI:
https://hdl.handle.net/11162/240023
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Pensamiento.pdf (344.0Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Soto Rosales, Antonio; Travé González, Gabriel
Date:
2018
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 423-442
Abstract:

Se analizan las concepciones y prácticas docentes sobre el uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración propia, con el objetivo de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Se constata que los profesores más innovadores están más predispuestos a emplear recursos y materiales didácticos heterogéneos, de elaboración propia y con la aportación de las nuevas tecnologías o, al menos, un uso menos convencional de los manuales. Se da mayor prevalencia en el uso de materiales diversos en el caso de los maestros de infantil que de primaria. Por último, se observa correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.

Se analizan las concepciones y prácticas docentes sobre el uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración propia, con el objetivo de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Se constata que los profesores más innovadores están más predispuestos a emplear recursos y materiales didácticos heterogéneos, de elaboración propia y con la aportación de las nuevas tecnologías o, al menos, un uso menos convencional de los manuales. Se da mayor prevalencia en el uso de materiales diversos en el caso de los maestros de infantil que de primaria. Por último, se observa correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.

Leer menos
Materias (TEE):
ciencias sociales; ciencias de la naturaleza; elaboración de medios de enseñanza; libro de texto; educación básica; estilo de enseñanza; personal docente; tipología; Andalucía
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.