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dc.contributor.authorRamos Cambero, María del Mar
dc.contributor.authorSaneleuterio Temporal, Elia
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 18-21spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/14068spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/240021
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La integración de la perspectiva de género en la formación docente"spa
dc.description.abstractSe analizan cuatro novelas juveniles de éxito en España, desde la perspectiva de género, para identificar estereotipos a tener en cuenta en la formación docente. El método utilizado se divide en tres fases: preanálisis, diseño del instrumento 8D_EG (tabla de análisis ad hoc basada en una validación previa que obtuvo un CVI 0,709) y aplicación al corpus, formado por obras de autoría femenina y masculina publicadas entre 1997 y 2017, adscritas a las corrientes del realismo y del amor. Se realiza un análisis individual y comparado de cuatro novelas: “Campos de fresas” (Jordi Sierra i Fabra, 1997), “Nunca seré tu héroe” (María Menéndez-Ponte. 1998), “Latidos” (Francesc Miralles y Javier Ruescas, 2016), y “Corazón de cactus y más formas de querer” (Anna Manso Munné, 2017). La hoja de análisis 8D_EG, compuesta por 28 ítems, mide ocho dimensiones de los estereotipos de género: cuerpo, comportamiento social, competencias y capacidades, emociones, expresión afectiva, responsabilidad social, representación del amor, lenguaje. Entre los resultados, destaca el aumento del número de personajes femeninos, con mayor protagonismo y con roles más igualitarios, aunque el hogar y el cuidado de los hijos continúa siendo tarea de los personajes femeninos. Se identifica el estereotipo sexista de la mujer como objeto sexual, también es más sensible y llora más a menudo, mientras que los protagonistas masculinos tienden más a manifestar la fuerza física. Dichos estereotipos se detectan especialmente en las novelas de finales del siglo XX, sin diferencias significativas según el sexo de quien las escribió, mientras que en las obras más actuales se evidencia una gradual disminución, que no desaparición, menos acusada en la novela de autoría masculina. Se concluye que no existe una verdadera igualdad en la narrativa juvenil en lo que respecta a la representación de los personajes en función de su género, ni se plasma la rica diversidad sexual de la sociedad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 1 ; p. 1-21spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectliteratura infantil y juvenilspa
dc.subjectnovelaspa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAnálisis de cuatro novelas juveniles para la coeducaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.14068spa


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