Evaluación diagnóstica de la composición escrita en alumnado de Educación Primaria : influencia mediática frente a Literatura infantil en la narración
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Resumen:
El gran avance de la tecnología y los medios de comunicación es relevante, ya que no solo facilitan las labores, sino que también transforman la sociedad, de tal manera que los estudiantes crecen sumergidos en dicha evolución. Se evalúa la influencia de la atmósfera mediática del alumnado de Educación Primaria en su composición escrita espontánea de narraciones. Se especifica el análisis de la capacidad crítica respecto a las situaciones que proporcionan los pretextos de las actividades; las temáticas más citadas en sus producciones; los elementos mediáticos que aparecen en las mismas; la valoración ortográfica de las composiciones; las relaciones entre las narraciones creadas y la historia original y se indaga en el pensamiento docente de las dimensiones anteriores. Aborda la metodología de la investigación evaluativa, concretando su tipología en una evaluación diagnóstica basada en un paradigma humanístico-interpretativo, mediante un enfoque del interaccionismo simbólico, encuadrado en un diseño fenomenológico. Se estructura el trabajo de campo en dos actividades de composición escrita de narraciones, en las cuales se utilizó a modo de pretextos dos imágenes modificadas con la inclusión de elementos mediáticos en clásicos de la literatura infantil. Dicha intervención se llevó a cabo en seis colegios de la Región de Murcia con diferentes características que definen las variables del estudio. Los participantes han sido tanto los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, como los docentes en calidad de tutores de las aulas intervenidas.
El gran avance de la tecnología y los medios de comunicación es relevante, ya que no solo facilitan las labores, sino que también transforman la sociedad, de tal manera que los estudiantes crecen sumergidos en dicha evolución. Se evalúa la influencia de la atmósfera mediática del alumnado de Educación Primaria en su composición escrita espontánea de narraciones. Se especifica el análisis de la capacidad crítica respecto a las situaciones que proporcionan los pretextos de las actividades; las temáticas más citadas en sus producciones; los elementos mediáticos que aparecen en las mismas; la valoración ortográfica de las composiciones; las relaciones entre las narraciones creadas y la historia original y se indaga en el pensamiento docente de las dimensiones anteriores. Aborda la metodología de la investigación evaluativa, concretando su tipología en una evaluación diagnóstica basada en un paradigma humanístico-interpretativo, mediante un enfoque del interaccionismo simbólico, encuadrado en un diseño fenomenológico. Se estructura el trabajo de campo en dos actividades de composición escrita de narraciones, en las cuales se utilizó a modo de pretextos dos imágenes modificadas con la inclusión de elementos mediáticos en clásicos de la literatura infantil. Dicha intervención se llevó a cabo en seis colegios de la Región de Murcia con diferentes características que definen las variables del estudio. Los participantes han sido tanto los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, como los docentes en calidad de tutores de las aulas intervenidas.
Leer menos