Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Concepciones de los profesores sobre resultados escolares

URI:
https://hdl.handle.net/11162/239163
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Menendez.pdf (449.7Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Meléndez Grijalva, Perla; Carrera Hernández, Celia; Barrera Valdivia, Pedro
Date:
2018
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 223-244
Abstract:

Se analizan las concepciones de los profesores y su relación con las estrategias que sugieren para lograr buenos resultados escolares de alumnos en condiciones de pobreza económica con el fin de hacer propuestas que mejoren las prácticas docentes. Se diseña un instrumento compuesto por 3 escalas: una para jerarquizar las causas de resultados escolares, otra con preguntas abiertas para conocer las expectativas de un buen logro educativo de alumnos en condiciones de pobreza, y las estrategias para promover el logro educativo, y una tercera con información sociodemográfica. Se trata de un estudio empírico en el que participan 158 profesores de escuelas de educación básica en la ciudad de Chihuahua (México). Previamente, se realiza una revisión de la literatura en torno a las siguientes cuestiones: resultados escolares, aprendizaje en contextos vulnerables, concepciones de los profesores, resiliencia, constructivismo y teoría del cambio, principalmente. Se realiza una aproximación cualitativa para categorizar las respuestas a las preguntas abiertas realizadas, y se hace un análisis cuantitativo para contrastar las comparaciones entre las respuestas más frecuentes obtenidas. Se identifican dos concepciones: una con bajas expectativas que propone estrategias fuera del aula, como becas y materiales, así como el trabajo con los padres de familia y grupos ajenos al campo educativo; otra con buenas expectativas que propone estrategias relacionadas con el trabajo docente, como la motivación. Por tanto, la expectativa de posibilidad mostrada por el docente incide directamente en los resultados de los alumnos por lo que se puede decir que la concepción que expresa expectativas favorables y trabajo dentro del aula promueve más el logro educativo. Los resultados fundamentan programas de intervención a partir del campo teórico sobre el cambio (por ej. Watzlawick, Weakland y Fish, 1989), la resiliencia y el Constructivismo Radical (Glasersfeld, 1996), los cuales evidencian la importancia de modificar las concepciones docentes para mejorar los resultados escolares de estudiantes en condiciones de pobreza.

Se analizan las concepciones de los profesores y su relación con las estrategias que sugieren para lograr buenos resultados escolares de alumnos en condiciones de pobreza económica con el fin de hacer propuestas que mejoren las prácticas docentes. Se diseña un instrumento compuesto por 3 escalas: una para jerarquizar las causas de resultados escolares, otra con preguntas abiertas para conocer las expectativas de un buen logro educativo de alumnos en condiciones de pobreza, y las estrategias para promover el logro educativo, y una tercera con información sociodemográfica. Se trata de un estudio empírico en el que participan 158 profesores de escuelas de educación básica en la ciudad de Chihuahua (México). Previamente, se realiza una revisión de la literatura en torno a las siguientes cuestiones: resultados escolares, aprendizaje en contextos vulnerables, concepciones de los profesores, resiliencia, constructivismo y teoría del cambio, principalmente. Se realiza una aproximación cualitativa para categorizar las respuestas a las preguntas abiertas realizadas, y se hace un análisis cuantitativo para contrastar las comparaciones entre las respuestas más frecuentes obtenidas. Se identifican dos concepciones: una con bajas expectativas que propone estrategias fuera del aula, como becas y materiales, así como el trabajo con los padres de familia y grupos ajenos al campo educativo; otra con buenas expectativas que propone estrategias relacionadas con el trabajo docente, como la motivación. Por tanto, la expectativa de posibilidad mostrada por el docente incide directamente en los resultados de los alumnos por lo que se puede decir que la concepción que expresa expectativas favorables y trabajo dentro del aula promueve más el logro educativo. Los resultados fundamentan programas de intervención a partir del campo teórico sobre el cambio (por ej. Watzlawick, Weakland y Fish, 1989), la resiliencia y el Constructivismo Radical (Glasersfeld, 1996), los cuales evidencian la importancia de modificar las concepciones docentes para mejorar los resultados escolares de estudiantes en condiciones de pobreza.

Leer menos
Materias (TEE):
éxito escolar; desfavorecido social; conducta del profesor; motivación del rendimiento; relación profesor-alumno; cambio de actitud; educación básica
Otras Materias:
México
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.