Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La actividad de la escalada como herramienta educativa : un estudio de caso con alumnado de primaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/238843
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Epelde Merino, María Julia
Date:
2021
Abstract:

Se analizan las posibilidades pedagógicas de la actividad de la escalada en educación infantil y primaria. Se describe la implementación de una propuesta didáctica bajo el nombre “Escuela de Lémures: juegos de escalada, expresión corporal y movimiento vertical’ en torno a dicha actividad desarrollada en el CEIP de Manzanares el Real, y se abordan contenidos, metodologías, competencias. En el marco teórico, se desarrolla el concepto de escalada, la evolución histórica del ejercicio de la trepa y la escalada, y se analiza la presencia de esta actividad en diversos contextos educativos desde la perspectiva del juego motor y de los procesos creativos. En cuanto a la metodología, se usa el programa ATLAS.ti, que describe los datos, analiza, interpreta y hace proposiciones teóricas según los principios de la Teoría Fundamentada. Se lleva a cabo un trabajo de campo durante el curso 2013/2014 en el que participan un total de 35 niños y niñas de 5 a 12 años, alumnos en su mayoría del CEIP Virgen de Peña Sacra del municipio de Manzanares el Real. Se trata de un estudio de caso basado en una metodología propia del paradigma cualitativo y de la investigación etnográfica. Para la recogida de la información, se utilizan: la observación participante, análisis de documentos generados, conversaciones informales, muestreo cualitativo, observación no participante, puesta en común, análisis de comunicación escrita y su contenido, práctica reflexiva, seguimiento de la actividad en el tiempo, así como investigación bibliográfica. Se establecen cinco categorías temáticas de análisis: desarrollo general de la propuesta, aspectos curriculares, competencias y aprendizajes, valoración de la experiencia, implantación y contribuciones. Los resultados de la investigación se dividen en tres partes: la descripción en profundidad y análisis de los informes del caso, la interpretación de los datos, y finalmente, la elaboración de una serie de proposiciones en torno al objeto de estudio al tiempo que se cotejan los hallazgos con el marco teórico previo. Para concluir, se plantea que prevalezca el uso o la instalación de rocódromos en recintos educativos de forma que tenga una mayor presencia como deporte escolar.

Se analizan las posibilidades pedagógicas de la actividad de la escalada en educación infantil y primaria. Se describe la implementación de una propuesta didáctica bajo el nombre “Escuela de Lémures: juegos de escalada, expresión corporal y movimiento vertical’ en torno a dicha actividad desarrollada en el CEIP de Manzanares el Real, y se abordan contenidos, metodologías, competencias. En el marco teórico, se desarrolla el concepto de escalada, la evolución histórica del ejercicio de la trepa y la escalada, y se analiza la presencia de esta actividad en diversos contextos educativos desde la perspectiva del juego motor y de los procesos creativos. En cuanto a la metodología, se usa el programa ATLAS.ti, que describe los datos, analiza, interpreta y hace proposiciones teóricas según los principios de la Teoría Fundamentada. Se lleva a cabo un trabajo de campo durante el curso 2013/2014 en el que participan un total de 35 niños y niñas de 5 a 12 años, alumnos en su mayoría del CEIP Virgen de Peña Sacra del municipio de Manzanares el Real. Se trata de un estudio de caso basado en una metodología propia del paradigma cualitativo y de la investigación etnográfica. Para la recogida de la información, se utilizan: la observación participante, análisis de documentos generados, conversaciones informales, muestreo cualitativo, observación no participante, puesta en común, análisis de comunicación escrita y su contenido, práctica reflexiva, seguimiento de la actividad en el tiempo, así como investigación bibliográfica. Se establecen cinco categorías temáticas de análisis: desarrollo general de la propuesta, aspectos curriculares, competencias y aprendizajes, valoración de la experiencia, implantación y contribuciones. Los resultados de la investigación se dividen en tres partes: la descripción en profundidad y análisis de los informes del caso, la interpretación de los datos, y finalmente, la elaboración de una serie de proposiciones en torno al objeto de estudio al tiempo que se cotejan los hallazgos con el marco teórico previo. Para concluir, se plantea que prevalezca el uso o la instalación de rocódromos en recintos educativos de forma que tenga una mayor presencia como deporte escolar.

Leer menos
Materias (TEE):
alpinismo; actividades al aire libre; enseñanza primaria; estudio de casos; investigación de campo
Otras Materias:
CEIP Virgen de Peña Sacra (Manzanares el Real)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.