Técnicas cinematográficas en el aula de Educación Primaria : una propuesta para la mejora de la pronunciación inglesa
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2021Resumen:
El dominio de la competencia comunicativa en la lengua inglesa es una meta que hay que alcanzar en España. La situación actual del nivel de inglés ofrece indicios de que todavía sigue estando muy por detrás de otros países europeos. La expresión oral es una de las más afectadas, debido a que todavía se siguen fomentando más las destrezas escritas. La corrección en la expresión y la fluidez son dos componentes importantes para un buen desarrollo de la expresión oral. Dentro de la corrección expresiva, la pronunciación es un elemento que ha sido muy poco trabajado en el aula de inglés y en las competencias lingüísticas que el usuario de la lengua debe adquirir. El Marco Común Europeo de Referencia, MCER, contempla la competencia fonológica, destacando su importancia para una buena comunicación. Competencia fonológica poco o erróneamente desarrollada que conlleva situaciones comunicativas con pérdida de información y malentendidos, obstaculizando y distorsionando el proceso comunicativo. Se ha podido observar en alumnos de distintos niveles educativos que, parte del problema de esa falta de desarrollo de la competencia comunicativa, procede de la existencia de una fosilización de errores fonéticos de palabras básicas que no fueron subsanados adecuadamente desde la etapa de Educación Primaria. Se proporciona una base en forma de propuesta metodológica para el trabajo de estas dificultades fonéticas en el último curso de Educación Primaria, nivel determinante que precede al cambio hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
El dominio de la competencia comunicativa en la lengua inglesa es una meta que hay que alcanzar en España. La situación actual del nivel de inglés ofrece indicios de que todavía sigue estando muy por detrás de otros países europeos. La expresión oral es una de las más afectadas, debido a que todavía se siguen fomentando más las destrezas escritas. La corrección en la expresión y la fluidez son dos componentes importantes para un buen desarrollo de la expresión oral. Dentro de la corrección expresiva, la pronunciación es un elemento que ha sido muy poco trabajado en el aula de inglés y en las competencias lingüísticas que el usuario de la lengua debe adquirir. El Marco Común Europeo de Referencia, MCER, contempla la competencia fonológica, destacando su importancia para una buena comunicación. Competencia fonológica poco o erróneamente desarrollada que conlleva situaciones comunicativas con pérdida de información y malentendidos, obstaculizando y distorsionando el proceso comunicativo. Se ha podido observar en alumnos de distintos niveles educativos que, parte del problema de esa falta de desarrollo de la competencia comunicativa, procede de la existencia de una fosilización de errores fonéticos de palabras básicas que no fueron subsanados adecuadamente desde la etapa de Educación Primaria. Se proporciona una base en forma de propuesta metodológica para el trabajo de estas dificultades fonéticas en el último curso de Educación Primaria, nivel determinante que precede al cambio hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.
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