Dificultades en la lectura, hábito lector e implicación en el acoso escolar
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2021Resumen:
El objetivo es conocer los hábitos e intereses lectores y las dificultades lectoras de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y su implicación en la convivencia escolar atendiendo a las diferencias sociodemográficas. Los participantes del estudio fueron 326 alumnos escolarizados en Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años de edad. Se utilizó el cuestionario multimodal de interacción escolar elaborado por Caballo, la escala sobre actitudes e intereses lectores elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen y validada en versión española por Artola, Sastre y Alvarado y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora) elaborada por Marín y Carrillo que permite evaluar la eficacia lectora. En el estudio se ha puesto de manifiesto que los escolares que estaban implicados en el rol de agresor, de acoso extremo o ciberacoso suele mostrar una menor motivación hacia la lectura. El rol de agresor suele mostrar un menor interés lector y una baja actitud hacia el estudio y se ha evidenciado que los escolares que están implicados en los roles de víctimas presentan una baja motivación hacia la lectura unido a una baja actitud hacia el estudio.
El objetivo es conocer los hábitos e intereses lectores y las dificultades lectoras de estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y su implicación en la convivencia escolar atendiendo a las diferencias sociodemográficas. Los participantes del estudio fueron 326 alumnos escolarizados en Educación Primaria con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años de edad. Se utilizó el cuestionario multimodal de interacción escolar elaborado por Caballo, la escala sobre actitudes e intereses lectores elaborada por Meirisuo-Storm y Soininen y validada en versión española por Artola, Sastre y Alvarado y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora) elaborada por Marín y Carrillo que permite evaluar la eficacia lectora. En el estudio se ha puesto de manifiesto que los escolares que estaban implicados en el rol de agresor, de acoso extremo o ciberacoso suele mostrar una menor motivación hacia la lectura. El rol de agresor suele mostrar un menor interés lector y una baja actitud hacia el estudio y se ha evidenciado que los escolares que están implicados en los roles de víctimas presentan una baja motivación hacia la lectura unido a una baja actitud hacia el estudio.
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