dc.contributor.advisor | Giménez Dasí, Marta | |
dc.contributor.advisor | Quintanilla Cobián, Laura | |
dc.contributor.author | Sarmento Henrique, Renata | |
dc.contributor.other | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 118-142 | spa |
dc.identifier.uri | http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Rsarmento | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236303 | |
dc.description.abstract | Se analizan las relaciones entre la comprensión emocional, la teoría de la mente y el lenguaje a lo largo de los años preescolares. Por comprensión emocional se refiere al entendimiento que se tiene sobre el mundo emocional y sus implicaciones a la hora de relacionarse con los demás. Asimismo, la teoría de la mente puede ser definida como la habilidad para atribuir creencias, deseos, intenciones y emociones a sí mismo y a los otros para explicar y predecir la conducta. Para el estudio se han tenido en cuenta las perspectivas teóricas sobre el desarrollo de la comprensión emocional. Se abordan dos teorías, la teoría de Pons y Harris, quienes perciben el desarrollo de la comprensión emocional desde una estructura jerárquica donde una fase previa da lugar a la configuración de la siguiente en términos de su complejidad; la segunda teoría, afiliada más a la perspectiva construccionista desde la cual las emociones son conceptos legos cuya adquisición se produce gracias a la experiencia del individuo dentro de su contexto social. Se plantea un diseño ex post facto evolutivo longitudinal. La muestra está compuesta por 106 niños (50 niñas y 56 niños) de 2º ciclo de Educación Infantil. Con el objetivo de analizar la relación que se establece entre comprensión emocional y teoría de la mente se plantea un modelo longitudinal en panel con 3 tiempos y 2 variables (3W2V). | spa |
dc.format.extent | 146 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | psicología del niño | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.title | El desarrollo de la comprensión emocional, la teoría de la mente y el papel mediador del lenguaje : un estudio longitudinal en preescolares | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |