Show simple item record

dc.contributor.advisorGiménez Dasí, Marta
dc.contributor.advisorQuintanilla Cobián, Laura
dc.contributor.authorSarmento Henrique, Renata
dc.contributor.otherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 118-142spa
dc.identifier.urihttp://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-PsiSal-Rsarmentospa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236303
dc.description.abstractSe analizan las relaciones entre la comprensión emocional, la teoría de la mente y el lenguaje a lo largo de los años preescolares. Por comprensión emocional se refiere al entendimiento que se tiene sobre el mundo emocional y sus implicaciones a la hora de relacionarse con los demás. Asimismo, la teoría de la mente puede ser definida como la habilidad para atribuir creencias, deseos, intenciones y emociones a sí mismo y a los otros para explicar y predecir la conducta. Para el estudio se han tenido en cuenta las perspectivas teóricas sobre el desarrollo de la comprensión emocional. Se abordan dos teorías, la teoría de Pons y Harris, quienes perciben el desarrollo de la comprensión emocional desde una estructura jerárquica donde una fase previa da lugar a la configuración de la siguiente en términos de su complejidad; la segunda teoría, afiliada más a la perspectiva construccionista desde la cual las emociones son conceptos legos cuya adquisición se produce gracias a la experiencia del individuo dentro de su contexto social. Se plantea un diseño ex post facto evolutivo longitudinal. La muestra está compuesta por 106 niños (50 niñas y 56 niños) de 2º ciclo de Educación Infantil. Con el objetivo de analizar la relación que se establece entre comprensión emocional y teoría de la mente se plantea un modelo longitudinal en panel con 3 tiempos y 2 variables (3W2V).spa
dc.format.extent146 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleEl desarrollo de la comprensión emocional, la teoría de la mente y el papel mediador del lenguaje : un estudio longitudinal en preescolaresspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International