Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Análisis de la transversalidad de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencias y tecnología a través de los libros de texto

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235983
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Sanz Mota, Noelia
Date:
2021
Abstract:

Se presenta un análisis fundamentado de la transversalidad de los contenidos matemáticos, científicos y tecnológicos en la realidad del aula, a través de libros de texto de otras áreas de conocimiento. Se revisan artículos y libros de las editoriales Anaya, Santillana y Edelvives que analizan las ventajas e inconvenientes de los libros de texto en relación con el desarrollo de las competencias clave, en particular, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Con ello se pretende examinar la discordancia entre el modelo de educación propuesto por el Real Decreto 126 (2014)(LOMCE), y el que siguen los manuales o guías para docente de las distintas áreas de conocimiento en la Educación Primaria. Se presenta una propuesta basada en el análisis y adaptación de la unidad didáctica 4 del libro escolar de Lengua Castellana de quinto curso de Educación Primaria de la editorial Anaya para lograr un aprendizaje competencial, englobando el mayor número de competencias. Se muestra una tabla de los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para dicha unidad. Se compone de 6 actividades basadas en la poesía, la palabra, el adjetivo, la descripción, signos de puntuación (el punto), y la narración. Dichas actividades pretenden mejorar las competencias del alumnado en matemática, en ciencia y tecnología y en comunicación lingüística, así como la autonomía y el trabajo en grupo. También se trabaja otras competencias clave como la competencia digital, la de la iniciativa y espíritu emprendedor, de aprender a aprender, de conciencia y expresiones culturales, y la de valores sociales y cívicos. Finalmente, se incluyen 3 rúbricas de evaluación de la unidad didáctica: la primera y la segunda se dirigen al alumnado, como autoevaluación y coevaluación del trabajo grupal y, la tercera es completada por el docente, teniendo en cuenta las observaciones acerca de los grupos de trabajo y las actividades realizadas por éstos. Para concluir, se plantea la necesidad de tener en cuenta aspectos de la multiculturalidad, la discriminación, la inclusión social y los cambios en las relaciones de género a la hora de escoger el libro de texto. Además, el docente ha de analizar críticamente el manual escolar y realizar las posibles adaptaciones que precisa para emplearlo de forma correcta en el aula.

Se presenta un análisis fundamentado de la transversalidad de los contenidos matemáticos, científicos y tecnológicos en la realidad del aula, a través de libros de texto de otras áreas de conocimiento. Se revisan artículos y libros de las editoriales Anaya, Santillana y Edelvives que analizan las ventajas e inconvenientes de los libros de texto en relación con el desarrollo de las competencias clave, en particular, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología. Con ello se pretende examinar la discordancia entre el modelo de educación propuesto por el Real Decreto 126 (2014)(LOMCE), y el que siguen los manuales o guías para docente de las distintas áreas de conocimiento en la Educación Primaria. Se presenta una propuesta basada en el análisis y adaptación de la unidad didáctica 4 del libro escolar de Lengua Castellana de quinto curso de Educación Primaria de la editorial Anaya para lograr un aprendizaje competencial, englobando el mayor número de competencias. Se muestra una tabla de los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables para dicha unidad. Se compone de 6 actividades basadas en la poesía, la palabra, el adjetivo, la descripción, signos de puntuación (el punto), y la narración. Dichas actividades pretenden mejorar las competencias del alumnado en matemática, en ciencia y tecnología y en comunicación lingüística, así como la autonomía y el trabajo en grupo. También se trabaja otras competencias clave como la competencia digital, la de la iniciativa y espíritu emprendedor, de aprender a aprender, de conciencia y expresiones culturales, y la de valores sociales y cívicos. Finalmente, se incluyen 3 rúbricas de evaluación de la unidad didáctica: la primera y la segunda se dirigen al alumnado, como autoevaluación y coevaluación del trabajo grupal y, la tercera es completada por el docente, teniendo en cuenta las observaciones acerca de los grupos de trabajo y las actividades realizadas por éstos. Para concluir, se plantea la necesidad de tener en cuenta aspectos de la multiculturalidad, la discriminación, la inclusión social y los cambios en las relaciones de género a la hora de escoger el libro de texto. Además, el docente ha de analizar críticamente el manual escolar y realizar las posibles adaptaciones que precisa para emplearlo de forma correcta en el aula.

Leer menos
Materias (TEE):
libro de texto; enseñanza primaria
Otras Materias:
competencias clave; competencia matemática; competencia en ciencia, tecnología e ingeniería
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.