Show simple item record

dc.contributor.authorBarceló Bauzà, Gabriel
dc.contributor.authorSureda García, Bernat
dc.contributor.authorComas Rubí, Francisca
dc.contributor.authorMoll Bagur, Sergi
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 145-149spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttps://espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/371spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235968
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl estudio histórico de la práctica escolar requiere la localización y análisis de toda una serie de testimonios hasta ahora poco utilizados en la interpretación histórica –memorias, cuadernos, fotografías, etcétera–. A través del método histórico, se ha aproximado a algunas de las prácticas implementadas en Menorca (España) durante la dictadura franquista (1939-1975), hecho que ha permitido detectar algunos de los cambios y continuidades acaecidos en el día a día de la escuela. Mediante este análisis se ha podido comprobar como la práctica de los maestros está más determinada por su formación y experiencia que por las normativas aprobadas en el ámbito político. Como principal conclusión del estudio se apunta que mientras la legislación educativa tuvo una clara voluntad rupturista con la cultura escolar de épocas pasadas, algunas de las prácticas implementadas durante la Dictadura siguen demostrando la pervivencia de toda una serie de metodologías y estrategias de enseñanza procedentes de los movimientos de renovación pedagógica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 1 ; p. 122-149spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.titleLa práctica escolar en Menorca durante el franquismospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.371spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International